La brecha salarial sitúa las pensiones de las mujeres un 37% por debajo de las de los hombres

La brecha de salario actualmente se sitúa en el 25,9% y se ceba con las rentas más bajas
photo_camera La brecha de salario actualmente se sitúa en el 25,9% y se ceba con las rentas más bajas

La desigualdad laboral en Aragón a lo largo de la vida de las contribuyentes se refleja en un dato significativo: a la hora de la jubilación, las mujeres perciben un 37% menos que los hombres. Esto se explica, en parte, porque suelen depender de pensiones de viudedad. Pero cuando se trata de pensiones contributivas, la brecha salarial que han sufrido desde el inicio, repercute en la percepción del importe.

Así, al haber cobrado menos, su pensión es menor. Pero también han tenido más dificultades durante su carrera profesional, ya que esta suele verse “interrumpida” temporalmente por procesos como la maternidad o el cuidado de mayores, lo que provoca “desenganches transitorios”, según UGT. Las mujeres siguen copando los permisos de excedencia y los contratos parciales hasta el 78%. Y también el paro tiene forma de mujer: el 53% de las personas paradas son mujeres y, en muchos casos, de larga duración.

La brecha de salario actualmente se sitúa en el 25,9% y se ceba con las rentas más bajas. Así, se dispararía hasta el 48% entre los que menos cobran y, en cambio, se reduciría al 20% entre los que más sueldo perciben. En cuanto al rango de edad, es más notoria en el rango de 26 a 35 años y va disminuyendo a partir de los 35. La cifra es superior a la de España, aunque sí disminuyó en promedio durante la crisis.

El sindicato insiste en la necesidad de fomentar Planes de Igualdad en las empresas, ya que con la Ley de Igualdad Salarial de 2007, “4.000 empresas en Aragón de más de 250 trabajadores estaban obligadas a elaborar Planes, pero registrados solo hay 269, así que ni con la obligación se hacen”, testimonia Pura Huerta, coordinadora de Políticas de Igualdad. Por ello piden que en la Ley se incluyan a pymes y micropymes, que son la mayoría en la Comunidad, y que se sancione a aquellas que no lo cumplan.

Las mujeres también están más constreñidas a nivel profesional debido a las exigencias personales que siguen imperando en la sociedad respecto a los roles de género. “Hay que mentalizarse de que los cuidados tiene que asumirlos la sociedad, de que desde el Gobierno se debe hacer una política de cuidados, tanto de los pequeños como de la dependencia, no solamente porque esto puede generar un nicho de empleo sino porque liberaría a las mujeres a la hora de tomar sus decisiones profesionales”, apostilla el secretario general de UGT, Daniel Alastuey.

En cuanto a las actuaciones previstas para el 8M, UGT convoca paros de 2 horas pero asegura que existe cobertura jurídica para quienes, a título individual, decidan hacer parón las 24 horas. “Creemos que la huelga general no es la herramienta adecuada, y que si todo el mundo para 2 horas, es mucho más efectivo”, concluyen.