El empleo en el comercio minorista en Aragón crece un 0,9% en enero

Las ventas suben en tasa anual en 13 comunidades
photo_camera Las ventas suben en tasa anual en 13 comunidades

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,9% en enero en Aragón respecto al mismo mes de 2018. De esta manera, Aragón se sitúa por encima de la debajo nacional, que ha subido al 1,2%, y es la decimotercera Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produce un descenso del 1,9% en comparación con el mes de diciembre, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un aumento del 0,3% en sus ventas durante el mes de enero en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la decimotercera Comunidad donde más han ascendido las ventas, solo por encima de Cantabria (0,1%), Galicia, Canarias (0,0%), Ceuta (-0,7%), Asturias (-0,9%) y Extremadura (-1,8%).

Datos nacionales

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en diciembre. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 1,7%, lo que supone 1,6 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Las ventas suben en tasa anual en 13 comunidades autónomas en enero. Región de Murcia (3,4%), Castilla – La Mancha, Illes Balears y Comunidad de Madrid (todas con un 2,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Extremadura (−1,8%) y Principado de Asturias (−0,9%) son las únicas que presentan tasas negativas.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del 1,2% respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,3%.

El empleo del comercio minorista aumenta en todas las comunidades en tasa anual. Comunidad Foral de Navarra registra el mayor incremento (2,0%).

Más en EMPLEO