Zaragoza se consolida como principal alternativa a Madrid y Barcelona en el sector logístico

Es la principal conclusión que se extrae de los últimos datos de la inmobiliaria CBRE
photo_camera Es la principal conclusión que se extrae de los últimos datos de la inmobiliaria CBRE

Zaragoza ya se ha consolidado como uno de los principales mercados a nivel nacional en el sector logístico, convirtiéndose en una alternativa “sólida y segura” a Madrid y Barcelona. Es la principal conclusión que se extrae de los últimos datos de la inmobiliaria CBRE, desde donde destacan que la presión inversora en estas ciudades ha disminuido su rentabilidad y se ha incrementado el precio del suelo.

De esta forma, la capital aragonesa cuenta con 20 millones de metros cuadrados en cinco superficies logísticas: Plaza, la Ciudad del Transporte, Villanueva de Gállego, La Cartuja y el Valle del Ebro, fundamentalmente Pedrola y las proximidades a Figueruelas. De ellos, alrededor de 1,8 millones son naves construidas y ocupadas.

Pero entre esos cinco espacios destaca uno en especial: la Plataforma Logística de Zaragoza. El director de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, ha señalado que los inversores nacionales e internacionales “solo dicen que quieren estar en Plaza”. “Puntualmente puede haber una nave en Villanueva, pero Plaza es el objetivo de todos los inversores a día de hoy”, ha resaltado.

De hecho, Larrazábal ha afirmado que “no hay más inversión porque no hay más producto”, refiriéndose a suelo y naves construidas. “Hay muchísimo capital y no hay tanto producto en el mercado. No se está haciendo promoción a riesgo (construir sin tener un inquilino asegurado) y deberíamos invitar a todos los promotores a que hagan esta construcción a corto plazo”, ha mantenido.

Y es que, para Larrazábal, el resto de la Comunidad, fundamentalmente las provincias de Huesca y Teruel, apenas gozan del atractivo logístico que suponen las buenas conexiones con Madrid y Barcelona. “Lo que miran los operadores son los tránsitos hacia Madrid y Barcelona y los tiempos de transporte. Estas plataformas (Platea o Plhus, entre otras) tienen sentido más regionalmente para esas mismas áreas o, por los incentivos que tienen, las vemos más industriales”, ha expuesto.