Las plazas se repartirán en tres cursos

Solamente el 23% de los cargos directivos en España los desempeñan mujeres. En contrapartida, prácticamente el 95% de las presidencias de empresas y organizaciones las ocupan hombres. Para compensar estos números, Fundación Ibercaja y la asociación de Directivas de Aragón colaborarán en un programa conjunto de liderazgo femenino dirigido a predirectivas, directivas y consejeras.

No es la primera vez que ambas entidades colaboran. Ya lo hicieron con el proyecto “Soy Futuro” para niñas en colegios y vuelven a hacer una segunda apuesta “para contribuir a la igualdad en este planeta” con programas “ilusionantes” como este, ha calificado el presidente de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

El itinerario es de un año y comenzará con un primer curso en mayo-junio para predirectivas. Se desarrollará en seis sesiones, donde colaborará Liderarte, y cada participante tendrá una madrina que la orientará en cuestiones prácticas. “El madrinazgo es lo que más ilusión nos hace”, corrobora la presidenta de Directivas de Aragón, Ana Solana, “porque creemos que es una de las cosas más específicas de las mujeres: nos animamos, nos apoyamos y nos damos la mano para subir hacia arriba”.

El segundo módulo es para directivas y se impartirá en octubre-noviembre, con siete sesiones, tres de las cuales contarán con un coach personal. Este programa ha sido desarrollado por Esade Business School y se realiza con colaboración con CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza. Por último, el orientado a consejeras con IE Business School tendrá lugar en febrero-marzo de 2020.

Con este programa, “cubrimos todo el itinerario de las directivas desde que empiezan hasta el final”, explica la jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, María Teresa Santos. “Queremos una sociedad solidaria e igualitaria y creamos herramientas para que este sea así”, añade.

Crear oportunidades

Además de fomentar los perfiles profesionales de altos mandos, el programa servirá para crear oportunidades laborales entre las mujeres fomentando el networking.

Un total de 60 mujeres, 20 por cada curso, accederán a esta formación y abarcarán temas como el techo de cristal, la autoconfianza, la creación de redes profesionales, la negociación, la visibilidad, el poder de la influencia o la conciliación y corresponsabilidad.

Tratarán así de “romper” las barreras que identifican como obstáculos en el camino de la mujer “límites de diverso tipo, culturales, sociales, psicológicos y organizacionales que ellos no tienen que superar y que marcan la diferencia de liderazgo entre unos y otros”, concreta Santos.

La propuesta se ve respaldada por los últimos datos de empleabilidad de la mujer que se han conocido en los últimos días, y que coinciden en que la desigualdad de ascenso y la brecha salarial se muestran a partir de los 30 años y se consolidan en la horquilla de 40-45 años, junto a otros rankings de consultoras internacionales que sitúan a España en el puesto 23 de 35 en liderazgo femenino.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR