Casi la mitad de empleados aragoneses no tiene un plan de ahorro complementario para su jubilación

El dato sitúa a la Comunidad por encima de la media
photo_camera El dato sitúa a la Comunidad por encima de la media

El 41,5% de los empleados en Aragón no cuenta con un plan de ahorro o inversión complementario a su jubilación pública algo que les sitúa mejor que la media nacional (56,2%). Esta es una de las conclusiones del “Barómetro de Previsión Social Empresarial” de Nationale-Nederlanden, a partir de 2.386 encuestas a empleados con contrato indefinido.

Del total de empleados aragoneses, el 10,7% lo han contratado a través de su empresa y el 55,1% de forma particular. Con estos datos, Aragón se posiciona como la Comunidad Autónoma con mayor penetración de este tipo de productos, solo por detrás del País Vasco.

Los datos recogidos por este Barómetro, también permiten obtener una instantánea objetiva de la visión y opinión de los empleados aragoneses sobre el sistema público de pensiones y, por tanto, sobre el futuro de su jubilación y su posible situación económica llegado el momento.Así, el 91,2% reconoce que sus ingresos se verán afectados si se limitan exclusivamente a la prestación pública.

Pero, a pesar de tener cada vez más conciencia de la necesidad de un complemento a la jubilación, los aragoneses siguen aplazando la contratación de este tipo de productos, tanto por falta de planificación (37,5%), carencia de recursos económicos (32,1%) o lejanía temporal (23,1%).

“Parece que, en general, los aragoneses perciben la necesidad de contar con algún sistema que complemente su jubilación en pro de mantener su nivel de vida llegado el momento.

Sin embargo, no terminan de decidirse por motivos como la falta de información por parte de las propias empresas y del Estado, la carencia de adecuados incentivos fiscales para la contratación de productos de ahorro”, ha explicad Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, la división de negocios especializada en soluciones retributivas y de protección para empleados y directivos.

Más en ECONOMÍA