La ministra Calviño pone a Aragón como ejemplo de presente y futuro económico

La ministra ha querido lanzar un mensaje de optimismo "y de confianza"
photo_camera La ministra ha querido lanzar un mensaje de optimismo "y de confianza"

“Los aragoneses os habéis labrado un presente y un futuro con el que contribuir a construir un futuro mejor para todos los españoles”. Este es el mensaje que ha lanzado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en su intervención en el último Foro Ibercaja. De esta forma, la responsable de esta cartera ha puesto a la Comunidad como ejemplo del “espíritu” que debe “impregnar a todas las instituciones” para hacer frente a los retos del medio y largo plazo.

No en vano, para la ministra, Aragón “ha sabido encontrar su hueco como plataforma logística” y es “la puerta de sectores con gran valor añadido”, como las energías renovables, la automoción o los servicios a empresas. Ello ha permitido “lograr una diversificación económica”, basada en los servicios y en una “industria de calidad”.

Todo ello, y citando a “un aragonés de corazón” como Santiago Ramón y Cajal, gracias al “tesón que caracteriza a los aragoneses” y en el “buen hacer de los trabajadores y los empresarios”. Así, Aragón “ha conseguido liderar el crecimiento nacional”, con un incremento del PIB del 3%, y “está teniendo unos resultados positivos en el mercado de trabajo”, ha enumerado Calviño.

Un futuro “lleno de oportunidades”

En cuanto a política económica nacional, la ministra ha querido lanzar un mensaje de optimismo “y de confianza” de cara al futuro a medio plazo. “España es un país grande, influyente y, pese a los riesgos de nuestro entorno y a los retos que tenemos por delante, el futuro está lleno de oportunidades”, ha mantenido.

En este sentido, ha expuesto tres “ejes básicos” que “han venido guiando nuestra política económica”. En primer lugar, ha destacado la “consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria” que, defiende, tenía como reflejo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que no consiguió los apoyos de la Cámara. “Contenía una importante reducción del déficit público, que nos hubiera permitido acelerar aún más la reducción de la deuda pública sobre el PIB”, ha explicado.

En segundo lugar, ha reclamado una “política social” para luchar “contra las desigualdades que tanto se han incrementado desde la crisis”. Y, por último, ha pedido una “visión de futuro” con “reformas estructurales” para “hacer frente a retos que ya no son de futuro, sino de presente”, como el reto demográfico, la digitalización o el cambio climático.

Brexit, elecciones y pensiones

Tras su intervención, ha tenido lugar un coloquio con el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, y preguntas de los asistentes. Sobre el Brexit, Calviño ha defendido un “buen acuerdo” como el actual entre Teresa May y la Unión Europea, aunque no se ha atrevido a hacer apuestas sobre lo que pasará en futuras semanas.

Acerca de las pensiones, la ministra de Economía ha hecho un llamamiento a “guardar” el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, y aprovechar la buena tendencia de crecimiento para “nutrirlo para cuando, espero que dentro de muchos años, volvamos a tener una situación de dificultad”.

Finalmente, ha descartado la idea de que la doble cita electoral pueda influir en las inversiones planeadas para el país, fundamentalmente desde el extranjero. “Estoy constantemente en reuniones con inversiones internacionales y compañeros de otros países y todo el mundo tiene una enorme confianza en nuestro país. Todo el mundo entiende que hay elecciones y que saldrá un gobierno. Habrá que acostumbrarse a que los políticos tengan que negociar y buscar acuerdos”, ha añadido.