Las viviendas de alquiler en la provincia de Zaragoza están en situación de abandono, antigüedad y sin adecuar

El escenario del alquiler en la provincia de Zaragoza se basa en la concentración de la población en la capital y parte de su entorno
photo_camera El escenario del alquiler en la provincia de Zaragoza se basa en la concentración de la población en la capital y parte de su entorno

El estudio sobre el mercado de la vivienda en la provincia de Zaragoza de la Cátedra de Despoblación refleja que el 90,7% de la población de la provincia de Zaragoza se concentra en municipios de más de 2.000 habitantes y cuanto menor es la población de la localidad mayor es la evolución de su pérdida.

Un estudio que para el director de la cátedra, Luis Antonio Sáez, persigue “fomentar el debate público con una opinión mejor formada sobre la despoblación y la situación de la vivienda de alquiler”. Un objetivo al que el profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, que ha colaborado en la elaboración del informe ha añadido la “profundización en el papel del mercado inmobiliario en la lucha contra la despoblación”.

El escenario del alquiler en la provincia de Zaragoza se basa en la concentración de la población en la capital y parte de su entorno, que va a continuar, así como la escasez de oferta de vivienda en alquiler debido al bajo retorno de la inversión y los inconvenientes que conlleva para el arrendador gestionar esta actividad económica. Esto, acompañado de “la antigüedad del parque de viviendas, una gran proporción de viviendas vacías en buena parte de los municipios y la falta de adecuación del tamaño de la vivienda a as necesidades familiares”, ha detallado el encargado de elaborar el informe, Bienvenido Subero.

Ante este escenario base, ha añadido Subero, la propuesta de actuación “se centra en la iniciativa de dinamización del mercado a cago de los ciudadanos y sus asociaciones, siendo animada y apoyada por las instituciones, a las cuales hace falta proporcionar información de disponibilidad y precios a los participantes en el mercado, que estos no necesitan ser físicos gracias a internet”.

En concreto, Bienvenido Subero ha detallado, que las acciones de propuesta se centran en “categorizar adecuadamente la oferta existente de alquiler e incluirla en el mercado virtual, difundir el mercado entre los agentes para que sea de utilidad para todos así como crear un inventario con los inmuebles”.

Además, propone, para los poseedores de inmuebles vacíos, “la elaboración de una lista de ventajas de tener el inmueble en el mercado, reducir el coste de la actividad económica fomentando equipos de gestión encargados de todos los inconvenientes, así como mejorar las condiciones de los inmuebles fomentando líneas de financiación y fijar la población facilitando la actividad económica en el municipio”.

Burbuja del Alquiler

Respecto a una “posible” burbuja del alquiler, Subero ha aclarado que “es difícil hablar de una burbuja de alquiler, este ha subido pero porque se venía de un periodo de bajada. Esto no es una burbuja que vaya a estallar, ha sido un crecimiento del -1 al 3”.

Además, ha aclarado que “los alquileres han encontrado un límite de subida, lo que es bueno, que quiere decir que los alquileres se han adecuado al salario”.

Vivienda en Propiedad

Hay seis municipios, sin contar Zaragoza, con más de 100 compraventas en 2017. Se trata de Utebo, Ejea, Calatayud, Cuarte, Zuera y La Muela. Además, hay catorce con más de 50 transacciones. Respecto a esta línea, no se aprecia relación entre la variación del número de compraventas y la del número de familias, tampoco se aprecia entre el número de compraventas y de alquileres. Esto se explica porque para las familias la vivienda es una decisión de ahorro a largo plazo y por tanto priman las consideraciones familiares. La vivienda está mayoritariamente en propiedad y tiene 90 metros cuadrados o menos, “la gente no elige el municipio conforme a la vivienda ni esta se adapta a las características de cada familia”, ha concluido Subero.