Olona asegura que el retraso en la reforma de la PAC "no tendrá consecuencias" en los pagos

Olona y Miranda han realizado estas declaraciones en la inauguración de Figan
photo_camera Olona y Miranda han realizado estas declaraciones en la inauguración de Figan

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha querido tranquilizar a los agricultores aragoneses respecto a los pagos de la Política Agraria Común (PAC). El responsable del ramo ha asegurado que estas ayudas seguirán su curso después de que este lunes el ministro Luis Planas afirmara en Bruselas que la reforma de la PAC podría retrasarse uno o dos años.

Por ello, pese a que Olona la ha calificado como mala noticia, también se ha asegurado de dejar bien claro que “no hay ningún motivo de alarma ni de preocupación”. De hecho, también ha añadido que la prioridad es que esta reforma “se haga en profundidad”. “¿Qué tarda un año más? Bien empleado sea si es para hacer una reforma de verdad”, ha señalado.

Un mensaje de calma que también ha compartido el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno central, Fernando Miranda. “Con independencia de cuando entre en vigor la nueva PAC, los pagos actuales no se van a interrumpir”, ha zanjado.

Así, Miranda se ha mostrado confiado en que, a partir de otoño, tras el periodo electoral tanto en España como en Europa, “todo se empiece a acelerar” y pueda entrar en vigor en 2022 “o como muy tarde en 2023”. “En el Ministerio ya hemos trabajado sobre la nueva PAC. Ayer se reunió el primer grupo de trabajo y la idea es que España tenga su plan estratégico redactado después del verano del año que viene”, ha explicado.

Olona y Miranda han realizado estas declaraciones en la inauguración de Figan. Precisamente, el ministro Luis Planas visitará el certamen el próximo jueves, acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.