El Tren de la Seda prevé realizar un viaje en pruebas desde Barcelona a Zaragoza en abril

El Tren de la Seda realizará “muy probablemente” una primera parada en Zaragoza en el próximo mes de abril. Lo ha anunciado el embajador de China en España, Lyu Fan, durante su visita de este martes a Aragón. Según ha explicado, servirá para conocer la cantidad de mercancías que se puede trasladar en esta ruta, que une Yiwu con Madrid, y en la que el Ejecutivo autonómico trabaja desde hace años para incorporar Zaragoza entre Barcelona y Madrid.

Lyu Fan ha visitado, entre otras empresas, el Grupo Jorge en Zuera aprovechando su estancia en la capital aragonesa durante el II Congreso “Aragón y el Mercado Asiático”. En su inauguración, el embajador ha puesto de manifiesto los “éxitos reales” de las empresas aragonesas en China, gracias, asegura, al “empeño y tesón del presidente Lambán” para situar a la Comunidad “a la cabeza de las 17 regiones de España” en relaciones con este país.

Asimismo, el representante chino en España ha destacado el alto nivel de las empresas aragonesas dedicadas a la logística, innovación, ciencia y asesoramiento. “Son fuertes y competentes, y tienen ricas experiencias. Espero que aprovechen la exposición de Shanghái para fomentar su imagen y promocionar sus productos, tecnologías y servicios”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado el “acierto” de la Comunidad en “tomar conciencia” de la “importancia de China en el mundo”. “Es una economía de la que, sin riesgo a equivocarse, todo el mundo vaticina que será la primera del mundo, superando en PIB a Estados Unidos. A nosotros nos interesa desde cualquier punto de visto”, ha añadido, destacado además la presencia de Aragón en la principal feria de arte del mundo, en Pekín, con una exposición sobre Viridiana y nuestro gran Luis Buñuel.

No obstante, para aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las relaciones con el país asiático, el líder del Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a las empresas a “reforzar su posición en el mercado”. “Tendremos que mejorar los productos, sobre todo agroalimentarios, con los que llegar a China. Tendremos que mejorar la Formación Profesional en el terreno digital para reforzar nuestra capacidad de atracción de inversiones. Tendremos que reforzar la gestión de nuestra logística, que, si de por sí es excelente, todavía tiene trecho de mejora”, ha afirmado.

Mejora de accesos a polígono de Zuera

Antes de la visita a las instalaciones del grupo Jorge en Zuera, Lambán ha anunciado el impulso del Gobierno de Aragón a las obras en los accesos al polígono El Campillo. Unos trabajos, aprobados en Consejo de Gobierno el pasado 26 de febrero, en los que se invertirán tres millones de euros para la construcción de dos glorietas, la adaptación de las vías de servicio y la reordenación de los accesos.

De esta forma, el Ejecutivo quiere adecuar las infraestructuras a los proyectos de ampliación del grupo Jorge, que invertirá 135 millones de euros en este complejo industrial, para crear 2.000 puestos de trabajo. Además, pasará de sacrificar 2,5 millones de cerdos anuales a cuatro millones, es decir, de 10.000 cerdos diarios a 15.000.