Gastón asegura que la detención de Piero Pini "no tiene por qué influir" en los plazos del macromatadero de Binéfar

La consejera asegura haberse enterado del caso por "los medios de comunicación"
photo_camera La consejera asegura haberse enterado del caso por "los medios de comunicación"

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha calificado de “asunto personal” la detención por parte de la Policía húngara del promotor del proyecto del macromatadero de Binéfar Litera Meat, Piero Pini. Además, ha afirmado que este arresto “no tiene por qué influir” en la puesta en marcha del proyecto que, tal y como anunciaron los promotores, estará operativo en unas semanas.

Gastón, que ha manifestado haber conocido la detención de Pini en el país magiar gracias a los medios de comunicación, ha señalado que no se han puesto en contacto con los promotores de Litera Meat para valorar esta noticia porque “la intención del Gobierno no es tratar asuntos privados, sino asuntos que influyan en el desarrollo del proyecto”.

Además, ha querido dejar claro que el proyecto de Litera Meat está “bastante desarrollado” y es vigilado “de manera concienzuda” por parte de la DGA . Sobre si desde el proyecto que promueve el Grupo Pini se ha cometido algún tipo de irregularidad, la consejera ha señalado que la única infracción cometida por este proyecto fue el haber comenzado las obras sin tener la licencia municipal, asunto por el cual fue sancionado por el Ayuntamiento de Binéfar.

También ha anunciado que Litera Meat está trabajando con el Inaem en realización de la selección de personal -se cubrirán 600 puestos iniciales y los promotores han anunciado que se llegará hasta los 1.600 puestos- y que la Inspección de Trabajo está colaborando con el Gobierno de Aragón y los sindicatos revisando los contratos “por si hubiese irregularidades”.

Por último, ha querido aclarar que el Gobierno de Aragón no ha concedido ningún tipo de ayuda al proyecto Litera Meat. “Es cierto que pidieron ayudas a la Consejería de Desarrollo Rural, pero fueron denegadas por defectos de forma en la solicitud”, ha matizado, y que no ha pagado “ni un solo euro” para el desarrollo de infraestructuras para este proyecto.

Podemos pide a Gastón “que dé la cara”

Sobre la detención del responsable del Grupo Pini, promotor del matadero de Binéfar, el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, ha recordado que su grupo preguntó el pasado viernes en Pleno a la consejera de Economía sobre las corruptelas que se atribuían a Pini en otros países y ella dijo “que no sabía nada”. Escartín duda de que el ejecutivo no tuviese constancia de esas investigaciones por delitos de fraude y pide “que dé la cara” respecto a este asunto.

El PP cree que el Gobierno ocultó información 

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós, cree que el Gobiero conocía la detención de Pini en Polonia y ocultó esa información durante los preparativos del proyecto. Exige a Lambán que dé explicaciones, que “diga si se fía del dueño de Pini” y que aclare si el proyecto del macromatadero de Binéfar, cuyas obras fueron paralizadas por el Ayuntamiento por haberse iniciado antes de obtener licencia, está en regla.