Abora y Zgreens se alzan con los premios de empresa y proyecto del XXV Concurso IDEA

Las empresas Abora, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de paneles solares híbridos de segunda generación, y Zgreens, proyecto centrado en la producción y comercialización de “microgreens” o microplantas comestibles para alta hostelería, han sido las ganadoras del XXV Concurso IDEA.

Los premiados se han conocido este martes en el acto celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en el que también se ha llevado a cabo un reconocimiento especial a las “Empresas Aragonesas con IDEA”, ganadoras en anteriores ediciones de este concurso, organizado por la Fundación Emprender en Aragón, que celebra su 25 aniversario.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado la importancia de estos premios, “los más consolidados en nuestra Comunidad Autónoma en materia de reconocimiento a emprendedores” y uno de los primeros a nivel nacional en premiar proyectos innovadores. En cifras, Gastón ha resaltado que han sido 1.234 los proyectos, con 2.700 emprendedores implicados, que han participado en el Concurso IDEA a lo largo de estos 25 años. Cerca del 63% de estos proyectos empresariales siguen en funcionamiento y han supuesto la creación de 4.500 empleos en Aragón. Gastón ha puesto de manifiesto así el “estímulo al emprendimiento y a la innovación” que suponen estos premios y la puesta en valor de este tipo de proyectos para el resto de empresas de la Comunidad Autónoma.

Marta Gastón ha trasladado el apoyo de las administraciones para ayudar a la consolidación de este tipo de proyectos y ha agradecido a todos los participantes del Concurso IDEA desde su puesta en marcha su contribución. La consejera ha apostado por “seguir estimulando la creatividad y el talento en Aragón”, no solo entre los emprendedores sino también entre las empresas ya consolidadas, a las que ha invitado a seguir innovando para hacer de Aragón “un ecosistema innovador”.

Seis finalistas

Zgreens competía en la categoría “IDEA Proyecto” con otros dos finalistas: Neuroactive, empresa especializada en la mejora cognitiva de las personas a través de la neurotecnología y neuropsicología; y Signos IoT, especializada en el diseño de dispositivos de monitorización a medida, principalmente enfocados a la industria y logística, mediante la utilización de sensores.

En la categoría “IDEA Empresa”, había también tres finalistas: la ganadora Abora; Inndeo, consultoría especializada en la inspección y clasificación de alimentos en tiempo real por visión artificial; y Jobsite, consultoría de arquitectura, ingeniería y construcción que, además de dar soluciones integrales para todas las fases del Modelado de Información de Construcción (BIM), ha desarrollo una aplicación propia que permite la pre-construcción virtual de edificaciones para la gestión integral de proyectos.

El acto de entrega del Concurso IDEA 2018 ha estado amenizado por Luis Larrodera y ha contado con una conferencia sobre “eSports: innovación, tecnología y disrupción empresarial”, impartida por Virginia Calvo, directora general de Versus Gamers y Giants eSports. En él también se ha llevado a cabo un reconocimiento especial a las empresas ganadoras en anteriores ediciones de este concurso: Exopol, Egersund Markleen, Bioknostic Business Solutions, Acai Depuración, Vortice Digital Media, ADD Semiconductor, Certest Biotec, Telnet Redes Inteligentes, Libelium, Bitbrain Technologies, Ebers Medical Technology, Quimera Biological Systems, Teku Studios Sorftware, Worldpathol, Imascono, Endef Engineering, Orache, Beonchip, Dynamical Tools, Biocurve, Zenit y Etiqmedia.

El objetivo del Concurso IDEA es identificar y reconocer las mejores iniciativas aragonesas de emprendimiento innovador y de base tecnológica con el objetivo de darles visibilidad y trasladar modelos de éxito a la sociedad, fomentando el desarrollo y consolidación de nuevos proyectos empresariales que favorezcan el progreso y desarrollo de la Comunidad Autónoma. En él colaboran Aragón Exterior (Arex), CEEI Aragón y la Fundación Rafael del Pino.