Endesa supedita el futuro de los trabajadores de subcontratas a la concesión de mil megavatios en Andorra

Endesa ha confirmado que requerirá de 130 puestos de trabajo para el desmontaje de la Térmica
photo_camera Endesa ha confirmado que requerirá de 130 puestos de trabajo para el desmontaje de la Térmica

Endesa solo formará y contratará a los trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra si el Ministerio para la Transición Ecológica les adjudica de forma directa los mil megavatios de energías fotovoltaicas que quedarán disponibles en las Cuencas Mineras a partir del 30 de junio de 2020, fecha de cierre de la planta turolense. Así se lo han trasladado este jueves a la consejera de Economía, Marta Gastón, en una reunión celebrada en el Edificio Pignatelli.

Esta postura choca frontalmente con la alegación que presentó el Gobierno de Aragón a la Estrategia de Transición Energética Justa del Ejecutivo central. La DGA exige que esa subasta se abra a posibles empresas aragonesas que estén interesadas, posición que no van a variar. “Somos partidarios de que cualquier interesado en esos mil megavatios disponibles en Andorra no sean concedidos directamente a Endesa. Cualquiera debería, en condiciones de igualdad, poder acceder a los mil megavatios que quedarán disponibles a partir del 30 de junio de 2020”, ha resaltado la consejera.

En este encuentro, el Gobierno de Aragón ha solicitado a Endesa su “colaboración” para llevar a cabo desarrollos de ciclos formativos y un hub de innovación y energía que tuviera lugar con sede permanente en Andorra, “con todas las posibilidades que se abren de cara al futuro”, ha afirmado. Sin embargo, desde la energética solo se han mostrado “abiertos” a la formación “dirigida a su actividad futura”, ha explicado Gastón.

Asimismo, respecto a la propuesta de poner en marcha una instalación de biomasa o una planta termosolar, como lanzaban los sindicatos, también la han rechazado por falta de rentabilidad “sin ayudas adicionales”. También han cerrado la puerta al mantenimiento de la Central más allá del 30 de junio de 2022 con 1.500 horas al año.

En cuanto a la actividad de desmontaje de la Térmica, Endesa ha confirmado que requerirán de unos 130 puestos de trabajo, que ascenderán a 200 en periodos de máxima actividad. Para este trabajo, la empresa sí ha confirmado que tendrá en cuenta “prioritariamente” a los trabajadores de las subcontratas.

Compra de energía

En la reunión también se ha comentado la investigación de Europa a España por la compra de energía a productores y generadores marroquíes más contaminantes que, por ejemplo, la Térmica de Andorra. A este respecto, Endesa ha asegurado a la consejera que, en estos casos, “no se sabe a quién se compra la energía”, sino que se importa “por lotes”.

Ante esta respuesta, aceptada por el Ejecutivo, Gastón ha pedido que “haya armonización entre lo que se solicita en Europa y lo que se importa”, ya que esta situación genera que “hay muchos productores que deslocalizan sus plantas a países con más relajación en exigencias”.