Hacienda devolverá 331 millones a más de 480.000 aragoneses en la Campaña de la Renta

Desde comienzos del mes de abril, los ciudadanos ya pueden presentar su declaración de la Renta. La Agencia Tributaria prevé devolver este año más de 331 millones de euros a 480.318 aragoneses, unos 15.000 contribuyentes más que el año pasado. Mientras, otras 198.427 personas no tendrán esa suerte, y deberán ingresar 283 millones a las arcas públicas.

De hecho, apenas dos días después de la apertura del plazo, ya se han presentado 33.542 declaraciones, de las que 29.205 salen a devolver más de 22 millones de euros. De ellas, ya se ha abonado 1,2 millones de euros a 2.278 personas.

Estos datos muestran que, cada año, los aragoneses presentan antes su declaración, ya que el número de presentadas ha crecido un 26,25% respecto al mismo plazo del año pasado. Esta situación, según la delegada de la AEAT en Aragón, Paloma Villaro, se debe a las “facilidades” que en las últimas campañas se han ido ofreciendo, como las mejoras en el diseño y las utilidades de la App para móviles.

Entre las novedades de la App, destaca la posibilidad de que aquellas personas que ya estaban identificados previamente podrán acceder de manera más ágil sin introducir la casilla 475 de la declaración del año pasado. Además, como ya ocurriera el año pasado, aquellos contribuyentes con declaraciones más sencillas podrán presentarla con un solo clic. Si desean cambiar algún dato, serán redirigidos automáticamente al servicio Renta Web.

“Le llamamos”

Otra novedad de esta campaña es el plan “Le Llamamos”, que permite pedir cita del servicio telefónico a elección del contribuyente, en tramos de 15 minutos entre las 9.00 y las 20.30 horas. De esta forma, solo deberá tener a mano, a la hora programada, la información necesaria para realizar la declaración.

Este plan comenzó como prueba piloto hace dos años y, esta vez, se ha dotado de una mayor capacidad y se ha concentrado toda la asistencia telefónica, canalizándola en este proyecto. “Este plan evitará desplazamientos al contribuyente, y permitirá decidir en qué momento quiere presentarla para anticiparlo y no esperar hasta la apertura de la campaña presencial. Así, la asistencia presencial podrá especializarse en declaraciones más complejas”, ha explicado Villaro.

Novedades normativas

Por otro lado, como novedades de esta campaña, se incluye la exención de las prestaciones por maternidad y paternidad, una deducción por inversiones en empresas de nueva creación, se incrementa la base máxima de deducción a 60.000 euros y el porcentaje de deducción al 30%. También destaca la deducción por gastos por guardería o centros de educación hasta mil euros anuales, y se amplían las deducciones familiares en el caso de familias numerosas y por cónyuges discapacitados.

Plazos

Respecto a los plazos de esta campaña, el 9 de mayo comenzará la posibilidad de pedir cita previa para la atención presencial, que comenzará el día 14. Finalmente, el 26 de junio es el día límite para presentar declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria y el 1 de julio para el resto de declaraciones.