El II Congreso Agroalimentario de Aragón se celebrará el próximo 9 de abril en Huesca

Concentrará su hilo argumental en torno a la idea de una alimentación sostenible, social y saludable
photo_camera Concentrará su hilo argumental en torno a la idea de una alimentación sostenible, social y saludable

El Palacio de Congresos de Huesca acogerá el próximo 9 de abril el II Congreso Agroalimentario de Aragón, que concentrará su hilo argumental en torno a la idea de una alimentación sostenible, social y saludable.

El Congreso se dirige a un amplio público que tene las puertas abiertas, previa inscripción en su página web, y que incluye empresarios del sector, directivos y ejecutivos, profesionales, trabajadores de cualquier tipo de cualificación interesados en la materia, investigadores, docentes y alumnos de disciplinas relacionadas con el sector primario y su transformación.

La primera edición se dividió en los ejes temáticos de la Alianza Agroalimentaria de Aragón como garante de la información y la concienciación sobre el sector, las Denominaciones de Origen vitivinícolas, la hortofruticultura y las cárnicas. No obstante, en esta edición se ha querido complementar la temática hacia otras actividades de la producción y la agroindustria, por un lado, y hacia la transversalidad de un objetivo básico para entender la evolución de un planeta que camina con paso firme hacia los nueve mil millones de bocas que alimentar: la proyección como modelo de la Dieta Mediterránea.

La Estrategia Aragonesa de la Agroalimentación

En la primera edición de este Congreso, el 4 de octubre de 2018, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció la inminente aprobación de la Estrategia Aragonesa de la Promoción Agroalimentaria, que sería presentada el 12 de diciembre. En el Palacio de Congresos de Huesca, Lambán expresó entonces las grandes líneas maestras del documento y, en esta segunda ocasión, el líder del Ejecutivo inaugurará junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, el evento con la explicación de los primeros pasos que se están dando para su ejecución.

Las directrices generales serán también expuestas en la clausura, en la que participará el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. En medio, una radiografía del sector agroalimentario que correrá a cargo del director del Observatorio Agroalimentario de Aragón, a su vez director de Fundesa, Jorge Gómez.

Cuatro mesas para cuatro grandes ejes

Este II Congreso contará además con contenidos que se distribuyen en cuatro ejes sectoriales llamados a propiciar un relato de la situación de la producción y de la agroindustria, junto con propuestas de valor para la evolución de unas actividades estratégicas para Aragón y para la provincia de Huesca.

La primera mesa, a las 10.15 horas, se centrará en “El futuro del cereal y el reto de su transformación”, moderada por el responsable de Mercado Agroalimentario de Ibercaja, Miguel Ángel Torralba. Las alocuciones corresponderán al presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna; al secretario general de Uaga, José María Alcubierre; al vicepresidente nacional de la Asociación de Fabricantes de Harinas, Luis Villamayor, y al director general de la Confederación Española de Alimentos Compuestos para Animales, Jorge de Saja.

El segundo eje, a las 11:45, tratará la “Nutrición de las tierras y los animales: factores de salud humana”, moderada por el director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Javier García Ramos. Intervendrán del Área Manager del Suroeste de Europa y África del Grupo Olmix, Ignacio Arredondo; el director de I+D de Tervalis, Sergio Atarés, y el miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore), José Luis Pérez.

La siguiente será la de “El viaje del ganado a la mesa, innovación y valor”, moderada por el director de Negocio Agrario de Bantierra, Rubén Artieda; con el presidente de la D.O. Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo; el director financiero de Granja Virgen del Rosario, David Aladrén; el director general de Aldelis, David Botaya, y del Instituto Agroalimentario de Aragón, Rafael Pagán.

Por la tarde tendrá lugar la sesión sobre “La Dieta Mediterránea: Estilo de vida y hábito saludable”, conducida por el comunicador Juan Barbacil y con el directivo de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón, Álex Ascaso; la directora general de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez; de Aula Dei CSIC, Jesús Val; el director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, y el presidente del Internacional Richemont Club, Jorge Pastor.

Un Congreso que antes de la clausura contará también con una ponencia de la subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Gobierno de España, Purificación González.