Los trabajadores de las contratas rechazan ser "moneda de cambio" de Endesa por los mil megavatios de Andorra

La consejera trasladará sus peticiones este martes al Ministerio para la Transición Ecológica
photo_camera La consejera trasladará sus peticiones este martes al Ministerio para la Transición Ecológica

Los trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra se han reunido este lunes con la consejera de Economía, Marta Gastón, para trasladarle su total rechazo a ser “moneda de cambio” con Endesa por los mil megavatios que quedarán disponibles en la zona el 30 de junio de 2020. Es la respuesta al condicionante que puso la energética el pasado jueves cuando supeditó su formación y contratación a que el Ministerio les concediese la instalación de plantas fotovoltaicas. 

De este modo, se han sumado a la petición del Ejecutivo autonómico a abrir esa puja a otras empresas, principalmente aragonesas, dispuestas a invertir en el territorio. El portavoz de la Plataforma, Pedro Miñana, ha puesto de manifiesto que “Enel ya nos ha estado expoliando bastante y ahora se va a marchar de rositas”. “No podemos ponerle las cosas tan fáciles para que nos use como un clínex y nos tire. Si hay empresas del terreno que quieran pujar, bienvenidas sean”, ha señalado.

Esta posición ha sido compartida por la consejera del ramo, quien se lo trasladará este martes al Secretario de Estado de Energía en Madrid. Exigirá que este colectivo tenga “prioridad” de cara tanto al desmantelamiento de la Térmica como a la adjudicataria de los mil megavatios. “Deben formar parte de la prioridad de la formación para las necesarias reconversiones laborales, de cara a esos promotores que están trabajando para instalarse en la zona”, ha afirmado. 

De ese encuentro entre Gastón y el Ministerio para la Transición Ecológica saldrán las primeras pautas para el convenio de transición justa, prometido desde Moncloa. “Más allá de ser los primeros que lo firmaremos y de tratar aquello que consideramos necesario que contenga el convenio, no tenemos más información respecto a plazos”, ha comentado.

Reunión de las contratas con Endesa 

Además, los trabajadores también han pedido a la consejera que les ayude a conseguir una reunión con Endesa, pasados más de cinco meses de peticiones infructuosas. Gastón ha aceptado esa petición aunque ha dejado claro que no es “portavoz” de la multinacional. “Garantías no podemos ponerlas al 100% sobre la mesa. No somos portavoces de Endesa, pero trataremos que sean escuchados. Deben conocer sus reivindicaciones y sensibilidades de forma directa”, ha resaltado.