Lambán cree que Aragón "soportará mejor la desaceleración" gracias a proyectos importantes

Lambán y Teruel durante la celebración del pleno en la Cámara de Comercio
photo_camera Lambán y Teruel durante la celebración del pleno en la Cámara de Comercio

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, cree que en Aragón hay “argumentos, proyectos y procesos en marcha” que permitirán “soportar mejor que otras comunidades” la desaceleración económica detectada a nivel mundial. Así lo ha dicho durante su participación en el pleno extraordinario convocado por la Cámara de Comercio de Zaragoza, quien le invitó para ofrecer su análisis de las perspectivas económicas actuales y futuras, y hacer balance de la legislatura antes de la precampaña.

Lambán ha destacado el “honor” que supone acudir a esta cita de la Cámara, institución con “tradición, historia, legitimidad” que presta y prestará “grandes servicios” a la economía aragonesa.

El presidente ha admitido que ve “con agobio tanta cita electoral” y que desearía “que fueran más espaciadas para, entre unas y otras, reflexionar y pensar” pero a la vez considera que hay que terminar con estos “casi 4 años de inestabilidad política” debido a que “es un mal requisito para la mejora de la economía, sobre todo si va acompañada de inestabilidad social”. Apunta además que la fragmentación parlamentaria será una realidad tras los comicios y no habrá mayorías suficientes por lo que será necesario hacer un esfuerzo para alcanzar acuerdos por el interés general.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, coincide en señalar que la desaceleración afectará menos al territorio aragonés porque su macroeconomía “está mejor que la media española” y “hay datos objetivos”, ya que “hay un 5% más de PIB industrial, sector que paga salarios más altos”. Además hay sectores estratégicos que funcionan como el agroalimentario, servicios, porcino o el de bienes de equipo. Pese a la ralentización del crecimiento de la economía, Aragón se está viendo menos afectada. En este punto, Teruel ha recordado que los informes elaborados con Ibercaja estiman que a final de 2019 la tasa de desempleo quedará por debajo del 10% en Aragón.

Teruel ha explicado que al ser las cámaras “el instrumento de cercanía de las empresas” aprovechan la participación de Lambán en el pleno para plantear “de manera oficial” las inquietudes y preocupaciones que trasladan las empresas. “Vamos a ofrecer también colaboración leal a la gobernabilidad y desarrollo y mejora de los tejidos empresarial, laboral y social”, ha dicho.