Autorizados 8,8 millones para programas sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF

Ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno
photo_camera Ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales la convocatoria 2019 de subvenciones para la financiación de programas de interés social en Aragón con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El importe total asciende a los 8.877.768,70 euros.

El importe total de esta convocatoria es igual al del año pasado, más 2.793 euros de fondos propios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales derivados de reintegros. Las subvenciones para la financiación de programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF eran gestionadas por la Administración General del Estado. No obstante, la sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 motivada por un recurso de Cataluña reconoció la competencia autonómica para la gestión de estas subvenciones.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó en abril de 2017 un nuevo modelo de gestión, distribuyendo los créditos destinados a este sin en dos tramos, estatal y autonómico. La distribución de los créditos entre las Comunidades Autónomas se realizó en proporción al porcentaje que correspondió a cada una de ellas en la resolución de concesión correspondiente a la convocatoria de 2016.