UGT alerta del comportamiento "cíclico" del mercado laboral en Aragón

Recuerdan que 38.000 aragoneses llevan más de un año en paro
photo_camera Recuerdan que 38.000 aragoneses llevan más de un año en paro

UGT considera una “buena noticia” que el paro se haya reducido en Aragón en 4.300 personas según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el primer trimestre del año. Pese a ello, insiste en que el empleoA pe que se crea es “precario y cíclico”, sobre todo vinculado a sectores como la hostelería y el comercio en determinadas épocas del año.

Aunque apuntan a que lo peor de la crisis pasó hace tiempo, “el crecimiento no se está repartiendo y no está llegando a la mayoría social”. Por eso exigen un cambio legislativo, ya que “se ha demostrado que la reforma laboral – iniciada en plena crisis – no mejora el empleo, sino que lo hace precario y temporal”, puntualiza el secretario general de UGT, Manolo Pina.

Frente a los datos a nivel nacional, los de Aragón “no son tan malos”, pero conviene recordar que más de 38.000 aragoneses llevan más de un año en paro y que existen profundas desigualdades: el 12% de las mujeres están en paro frente al 9% de los hombres, “cuestiones que hay que corregir en todo lo posible”. Además, postulan retomar la inversión pública en infraestructuras y servicios y reactivar el consumo aumentando las rentas internas.