Dos de cada tres edificios en Aragón necesitarían una rehabilitación para ser eficientes

Con esta firma se pretende impulsar esa rehabilitación, poner en valor el parque edificado, regenerar nuestros pueblos y ciudades
photo_camera Con esta firma se pretende impulsar esa rehabilitación, poner en valor el parque edificado, regenerar nuestros pueblos y ciudades

Un 66%, prácticamente dos terceras partes, de los 300.000 edificios que hay en Aragón son anteriores a 1980 y, por ello, necesitarían una rehabilitación para ser eficientes energéticamente y adaptarse a las nuevas normativas de consumo cero en las viviendas. Así lo han resaltado desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza en la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón para difundir la importancia de la restauración de viviendas.

Este convenio, según el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, responde a la “necesidad absolutamente imperiosa” de crear “una nueva cultura en la forma de habitar, de ocupar el espacio”, que pasa por la eficiencia energética. “Es una obligación moral desde el punto de vista ambiental y de la salud de las personas. Se calcula que el 40% de la contaminación procede de la demanda energética de los edificios”, ha afirmado.

En concreto, con esta firma se pretende impulsar esa rehabilitación, poner en valor el parque edificado, regenerar nuestros pueblos y ciudades, generar una importante actividad económica y lograr la accesibilidad universal. “Debe ser un trabajo conjunto de las administraciones y del sector privado”, ha añadido.

Entre las principales cuestiones a rehabilitar, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Víctor Martos, considera que hay que centrarse en la envolvente térmica, nuevas fachadas, cambiar las ventanas o sistemas de calefacción. “Habrá que mirar y estudiar cada edificio y ver qué se puede aportar”, ha señalado.

Desde el Colegio se tiene en cuenta que los ciudadanos pueden ser reacios a estos cambios por una cuestión económica, por lo que han puesto de manifiesto la importancia de explicar adecuadamente las reformas y sus beneficios. “Nuestra misión es acercarnos al ciudadano, que comprenda que debe rehabilitar. Para eso se necesita la ayuda de las administraciones. Deben apoyar en subvenciones o fiscalidad”, ha comentado.