La automoción percibe una falta de especialización de las TIC en su sector

En el estudio han participado 44 empresas y ha durado cuatro meses
photo_camera En el estudio han participado 44 empresas y ha durado cuatro meses

Las empresas de la automoción están percibiendo una falta de especialización del sector TIC en la industria aragonesa. Actualmente, las tecnológicas de la Comunidad son “más pequeñas, con estructuras pequeñas”, mientras que las automovilísticas exigen “soluciones grandes”. Es la principal debilidad que muestra un estudio de los clústeres CAAR y Tecnara sobre la implementación del 4.0 en la automoción.

De hecho, el vicepresidente del Clúster de la Automoción, Juan Caros Dueñas, ha reconocido que deben iniciar jornadas de formación específicas para directivos, mandos intermedios y técnicos y operarios. “Hemos visto que las TIC van por un lado y las tecnologías operacionales van por otro. Tenemos que conseguir que se integren, porque todo lo que es captación de datos de nuestros procesos industriales es parte del negocio de las empresas”, ha resaltado.

Pero el sector es consciente de la alta importancia de la digitalización de las empresas. El 60% de las organizaciones está inmerso en un proceso de implementación de una estrategia de Industria 4.0. Además, la mitad del sector tiene previsto invertir más de 200.000 euros en transformación digital, teniendo en cuenta que la amenaza de una caída de ventas perjudica a la inversión.

El Gobierno de Aragón será un apoyo importante para las empresas que traten de implantar esa industria 4.0. La consejera de Economía, Marta Gastón, ve “imperativo” que las empresas “estén en el ámbito digital y aprovechen todas las oportunidades que ofrece la transformación digital”. “Queremos que el tejido empresarial aragonés sea competitivo, concienciado y preparado de que hablar de digitalización es hablar de internacionalización”, ha afirmado.

Una hoja de ruta para la transformación digital

Entre las conclusiones del estudio, que se ha realizado con 44 empresas durante cuatro meses, es establecer una hoja de ruta para la transformación digital de la automoción entre los años 2020 y 2025. En ella, se propondrán sesiones de presentación de programas de financiación pública para la I+D+i, jornadas de buenas prácticas y se buscará reorientar la capacitación de las empresas TIC hacia las tecnologías operacionales.

Con ella, se pretender aprovechar al máximo la alta especialización de la automoción aragonesa en la producción o su capacidad para adaptarse de forma rápida, con una gran empresa como PSA siendo un sólido tractor de las pautas a seguir.

Además, el vicepresidente de Tecnara, Juan José González, ha destacado que las soluciones de sus empresas son “suficientemente escalables y exportables” a otros países u otros sectores.

Ayudas a la automoción

En este marco, el Gobierno de Aragón aprobó una línea de ayudas a la automoción para adaptarse al vehículo eléctrico y las nuevas tecnologías. La consejera del ramo ha confirmado que “en escasos días” se publique la convocatoria en el BOA.