El precio de la vivienda en el primer trimestre sube un 3,6% en Aragón

Aragón ocupa la décima posición en el ranking de Comunidades más caras
photo_camera Aragón ocupa la décima posición en el ranking de Comunidades más caras

El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado una subida trimestral del 3,6% en Aragón y una caída interanual del -0,8%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Con esta última subida trimestral, la Comunidad aragonesa se sitúa en 6,54 euros por metro cuadrado y se coloca en un -22,8% por debajo de la media española, que en marzo es de 8,47 euros por metro cuadrado.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, Aragón ocupa la décima posición. En la parte alta de la tabla se encuentran Madrid, Cataluña y País Vasco, cuyos precios oscilan entre los 13,49 euros por metro cuadrado en Madrid y los 10,67 euros por metro cuadrado en País Vasco. Aragón, la décimo primera Comunidad Autónoma con mayor población de España alcanzó su máximo histórico en el precio medio del alquiler en junio de 2008 con un valor de 10,85 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 39,7%.

Dos provincias aragonesas suben el precio en el primer trimestre de 2019. El aumento trimestral más acusado lo registra Zaragoza con 3,9%, seguida de Huesca con un 0,4%. En cuanto a los precios, Zaragoza es la provincia más cara 7,47 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Huesca con 4,42 euros por metro cuadrado al mes.

El precio medio de la vivienda en alquiler aumenta en el primer trimestre de 2019 en Zaragoza capital un 0,9%, situando el precio de alquiler en 7,75 euros por metro cuadrado.
Respecto a los distritos de la capital de Aragón, el más valorado económicamente es el distrito de Casco Histórico con el precio de 8,36 euros por metro cuadrado y un incremento trimestral del 0,4%. Le sigue, el distrito de Universidad con 8,27 euros por metro cuadrado y un incremento trimestral del 5,1%.

Por otro lado, el distrito de Delicias destaca por tener el único descenso trimestral (-2%) localizado por Fotocasa y uno de los mayores incrementos interanuales de España, un 22,3%, pasando del precio de 6,44 euros por metro cuadrado de marzo de 2018 a los 7,87 euros por metro cuadrado al mes de marzo de 2019.