Aragón sufre cinco accidentes laborales mortales en el primer trimestre

CCOO y UGT remarcan que los datos registrados muestran un cambio en el perfil del accidentado
photo_camera CCOO y UGT remarcan que los datos registrados muestran un cambio en el perfil del accidentado

La siniestralidad laboral se ha reducido en el primer trimestre del 2019 en relación a los datos recabados en el 2018 –excepto el sector de construcción que ha experimentando un repunte-. No obstante, tanto UGT como CCOO vuelven a criticar que la política preventiva es “mejorable”, ya que los tres primeros meses del año han dejado cinco accidentes mortales laborales en la Comunidad.

El secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, asegura que “solo uno de ellos sería suficiente para reivindicar una buena práctica preventiva”. Asimismo, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Aragón, Luis Clarimón, subraya que dos de estos cinco accidentes, es decir un 40% de los mismos, se han producido en empresas de menos de diez trabajadores.

Y es que, según asegura De las Morenas, “entre el 65 y el 70% de los accidentes mortales se producen en las pequeñas y medianas empresas”. “Sabemos la realidad del tejido que tenemos en Aragón y por eso una de las propuestas es el delegado territorial para poder llegar a aquellas empresas que no cuentan con delegados de prevención o delegados de la participación sindical para poder luchar contra esa siniestralidad”, ha añadido.

El número total de siniestralidad total con baja, según los datos oficiales recabados en el informe de UGT y CCOO Aragón, es de un total de 3.911, siendo 3.881 las bajas por accidentes leves, 26 por accidentes graves y 4 accidentes mortales. Por su parte, dentro de los accidentes “in-itinere”, es decir, los que se producen durante el trayecto al trabajo, 542 han sido accidentes leves, tres graves y un accidente mortal. Finalmente, son 178 las enfermedades laborales registradas en este primer trimestre.

Asimismo, CCOO y UGT remarcan que los datos registrados muestran un cambio en el perfil del accidentado, que puede tener sus causas en el nuevo modelo de contratación. De esta manera, los accidentes más comunes son entre hombres de entre 31 y 50 años pertenecientes al sector industrial o servicios. “Trabajadores contratados por una empresa generalmente de menos de 10 trabajadores y con contratos inferiores a 12 meses por lo que volvemos a ver cómo siniestralidad y precariedad siguen yendo unidos”, ha indicado el secretario de UGT Aragón.

Por su parte, ambos han querido “recalcar que resulta muchísimo más cara la no inversión que la inversión en prevención ya que el valor de una vida no tiene precio”. “Incidiremos ante los nuevo gobiernos tanto nacionales como autonómicos en avanzar en la estrategia de seguridad y salud laboral, instando de la misma manera al Instituto de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Issla) para que realice los estudios necesarios en esta materia así como una promoción y mejora de las mismas”, han añadido.

Con motivo del 28 de abril de 2019, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT y CCOO convocan una jornada que lleva por nombre “Trabajos tóxicos. ¡Toma el control! ¡Exige un trabajo sin riesgos!” que se celebrará este viernes 3 de mayo en centro Joaquín Roncal a las 9.30 horas y hasta las 13.00, en la que se abordarán cuestiones como la carga de trabajo, la precariedad laboral, la inseguridad o enfermedades profesionales entre otras.