En Andorra, el Grupo Samca pondrá en marcha una planta fotovoltaica que generará una inversión de 25 millones de euros

Andorra, Escucha, Montalbán, Pedrola y Gurrea de Gállego son los municipios en los que diversos proyectos relacionados con energía eólica y reciclaje van a instalarse próximamente. Y lo harán seis meses antes de lo previsto, ya que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico celebrado este martes ha reducido sus trámites administrativos al ser declarados de Interés Autonómico. Todos ellos supondrán una inversión de más de 91.627.000 millones en la Comunidad, y la generación de 425 puestos de trabajo estables.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha puesto en valor la “labor interinstitucional” realizada entre ayuntamientos, comarcas y DGA para la consecución de estos proyectos. Y respecto a los relacionados con el sector del reciclaje, ha resaltado que “Aragón comienza a ser territorio puntero en un sector emergente, y nos convertimos en ejemplo dentro del sector de la economía circular”.

Empleo para las Cuencas Mineras

En Andorra, promovido por el Grupo Samca, se pondrá en marcha una planta fotovoltaica que generará una inversión de 25 millones de euros y 25 puestos de trabajo estables. Además, durante su construcción, serán necesarias 250 trabajadores.

También en esta zona minera, dos empresas del mismo grupo empresarial, Genepol y Politer, crearán 50 puestos de trabajo. Por un lado, en Escucha, se duplicará la producción ya existente, con una inversión de 3,4 millones. Así, los 42 puestos con los que cuenta actualmente se elevarán hasta los 57.

El aumento de producción que generará irá destinado íntegramente a la exportación a Asia. Por otro lado, en Montalbán se pondrá en marcha una planta de reciclado de plásticos, con una inversión de 6,3 millones y la creación de 35 puestos de trabajo directos.

Pedrola diversifica su actividad

También dentro del mundo de la economía circular, la empresa Sphere se trasladará de Utebo a Pedrola, donde ampliará su actividad, generando 35 puestos de trabajo que se sumarán a los 150 existentes. Todo ello, gracias a una inversión de 37,8 millones.

Esta empresa se dedica a la fabricación de bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables y materiales con alto contenido en reciclados.

Más de 300 empleos en la Hoya de Huesca

Pero sin duda, el proyecto más ambicioso de todos es el que se instalará en Gurrea de Gállego, en la Hoya de Huesca. Será un centro de recogida de residuos y tratamiento que pondrá en marcha la empresa Dana Reciclajes. Supondrá una inversión de 8,2 millones de euros y pretende alcanzar en 2025 los 315 puestos de trabajo fijos.

Tardará tantos años porque el proyecto se desarrollará en tres fases, que supondrán una inversión total de 19 millones de euros.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR