Ercros y Agapito Urban Industries reciben el Premio Pilot 2019 a su excelencia logística

	

El jurado de los premios ha galardonado la excelencia logística de ambas organizaciones
photo_camera El jurado de los premios ha galardonado la excelencia logística de ambas organizaciones

La sabiñanense Ercros y la ejeana Agapito Urban Industries se han llevado el gran reconocimiento del Foro Pilot 2019. El jurado de los premios ha galardonado la excelencia logística de ambas organizaciones, que cuentan con una importante inversión en este sector. De esta forma, el Gobierno de Aragón premia, un año más, el esfuerzo de las empresas de la Comunidad para desarrollar su economía.

En la categoría de Gran Empresa, Ercros, con más de cien años de vida, centra su actividad en la fabricación del cloro, clorato y sus derivados, con aplicaciones en los sectores textil, alimentario, detergentes, agrícola y papelero. Su director de fábrica, Luis Gállego, ha resaltado que la logística “está totalmente integrada en nuestros procesos productivos” .

En la categoría de Pymes, el premio ha recaído en Agapito Urban Industries, dedicada al sector de los equipamientos urbanos, parques infantiles, círculos deportivos, y mobiliario urbano. Cuenta con 40 trabajadores y está presente en más de 30 países de los cinco continentes. Su director general, Sergio Agapito, ha agradecido al personal de la empresa su esfuerzo en el proyecto y se ha emocionado al recordar a Juan José Agapito, el “responsable de que este empresa sea lo que es”.

Además, Javier Tejero Muñoz ha sido reconocido con el premio a Mejor Proyecto Universitario por su trabajo “Análisis y Evaluación de Alternativas al transporte y distribución de sal para demanda programada”.

El Gobierno de Aragón ha considerado durante toda la legislatura a la logística como un sector estratégico de la economía española. Para ello, unió todas las infraestructuras bajo la marca Aragón Plataforma Logística. La consejera del ramo, Marta Gastón, ha resaltado que este proyecto ha logrado que Aragón “se posicione nacional e internacionalmente” en logística.

No en vano, la logística alcanza un 4,7% del PIB y genera más de 24.000 empleos. Pero desde el Ejecutivo autonómico se quiere dar un paso más, y desde hace meses trabajan con el Gobierno chino para que Zaragoza tenga parada en la Ruta de la Seda. Todavía en pruebas, Gastón confía en que en “próximas fechas” se realizará la primera llegada de este tren. “Nos alegra que este proyecto ha estado siendo paseado por toda Europa. Esto nos acumula oportunidades. No solamente pensamos en China, sino en todas las paradas intermedias”, ha afirmado.

Aplicación de la Inteligencia Artificial

La digitalización y la inteligencia artificial han sido las grandes protagonistas de este Foro Pilot 2019, con una conferencia de honor a cargo del Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso. Para este experto, la IA “ya ha empezado a superar a los seres humanos”. “La capacidad de entender un idioma es superior la de la IA que de las propias personas. Hoy es muy sencillo crear una inteligencia artificial que se vuelva creativa y llegue a lugares donde no han llegado los seres humanos”, ha mantenido.

Pero para adaptarse, las empresas van a necesitar fuertes inversiones en formación. “Nos faltan profesionales especializados en todas las disciplinas y es bueno que empecemos a tomarnos de manera seria cómo vamos a cerrar esa brecha entre las necesidades de las empresas y la formación de los profesionales”, ha añadido.

Además, Alonso ha lanzado un mensaje tranquilizador para las pequeñas empresas, pues muchas de ellas en Aragón son pymes o micropymes y no tienen capacidad para realizar grandes inversiones. “Es verdad que a veces no es accesible, pero están apareciendo servicios en la nube que lo ponen a su alcance. Parece que está muy lejos, pero está en nuestro día a día. Se están metiendo en todos los rincones de la vida”, ha concluido.