La producción de fruta crecerá un 2% pese a la caída "crítica" en Calatayud

Desde UAGA calculan que se recogerán 80.000 toneladas de manzana, un 22% menos que el año pasado
photo_camera Desde UAGA calculan que se recogerán 80.000 toneladas de manzana, un 22% menos que el año pasado

Los agricultores aragoneses recogerán este año un total de 692.200 toneladas de fruta, lo que supone un incremento del 2% con respecto a la recolección de 2018. Así lo muestran las previsiones de UAGA, que califica de “dispares” tanto en las diferentes variedades como en las zonas de producción.

Y es que desde UAGA alertan de la “crítica” caída que puede sufrir la cosecha de la comarca de Calatayud, una de las más importantes, a causa de las condiciones meteorológicas. Según ha explicado el corresponsable del sector de frutas en UAGA, Alberto Ortego, la floración de los árboles se adelantó a marzo y sufrió “heladas bastante abruptas”. “Se ha visto muy afectada la cereza, la fruta de hueso, la pera Ercolini se ha visto mermada y la Blanquilla está muy dañada”, ha afirmado.

Pese a ello, la implantación de nuevas fincas de producción en Valdejalón y Bajo Cinca, que son “bastante grandes” y “en cuanto empiezan a funcionar corrigen las cifras”, están salvando la campaña. En global, la cosecha de cereza ha caído un 33%, la de ciruela un 30%, la de manzana un 22% y la de pera un 16%. Así, tanto la producción de melocotón como la de nectarina, que entre ambas suman 510.000 toneladas, ha aumentado un 10% cada una.

Además, según ha alertado Ortego, los mercados “no están arrancando con alegría”, lo que está provocando una desilusión en el sector. “La gente está deprimida, está triste. Hay gente que dice que este año será el último y que no quiere elaborar. Este año hay una amenaza seria. No sé si los precios animarán a la gente, pero esa amenaza la tenemos ya”, ha afirmado.

Protestas de CCOO y UGT

Por otro lado, desde UAGA han mostrado su total rechazado a la “campaña” iniciada por CCOO y UGT por las condiciones laborales de los trabajadores. El responsable de Relaciones Laborales, Vicente López, ha reconocido que “sinvergüenzas hay en todos los sectores”, pero “no estamos todos en el mismo saco”.

Así, ha amenazado con emprender acciones legales contra los dos sindicatos si “siguen haciendo este tipo de declaraciones e insinuaciones” por “mentir ante los medios de comunicación”. López ha mostrado, según el informe de Inspección de Trabajo, de 1.017 inspecciones realizadas en empresas agrarias de la Comunidad, solo se detectaron siete trabajadores extranjeros sin autorización y 134 personas sin dar de alta en la Seguridad Social. “Sectores como Servicios o la Construcción están dando incidencias del 16%, cuando la agricultura no llega al 1%”, ha añadido.

Veto ruso

En otro orden de cosas, el responsable del sector de la fruta en UAGA, Francisco Ponce, ha afirmado que el veto ruso continúa afectando, ya que “buscar un nuevo cliente como lo era el mercado ruso es complicado”. Mientras, “nos ponen China como ejemplo, pero la fruta no llega 30 días en un contenedor, y en avión no se pueden manejar estos volúmenes”, ha concluido.