Gastón resalta la importancia de forjar alianzas entre pymes para el crecimiento de la Comunidad

Gastón ha recordado que la "práctica totalidad" del tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas
photo_camera Gastón ha recordado que la "práctica totalidad" del tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas

“Esas alianzas entre pymes generan el músculo necesario para la adaptación, para estar en el mercado actual a la vanguardia”. Es el mensaje que la consejera de Economía en funciones, Marta Gastón, ha lanzado a las empresas aragonesas en el transcurso de una jornada sobre la expansión y el crecimiento de las pymes. Así, considera que se podría dar respuesta a las necesidades que “imperan” hoy en día.

No obstante, la responsable del ramo ha puesto de manifiesto el “trabajo en conjunto” del tejido empresarial aragonés para reducir el impacto de la desaceleración económica de los últimos meses. “Si algo han aprendido es cómo fortalecerse y consolidarse. Seguimos trabajando en la diversificación de mercados, en la internacionalización. Es conveniente reflexionar sobre qué hablamos cuándo nos referimos al tamaño de las empresas”, ha afirmado.

Así, Gastón ha recordado que la “práctica totalidad” del tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas que “tienen más difícil poder ser eficientes, aprovechar economías de escala o adaptarse a la digitalización”. Por ello, ha reiterado, la necesidad de “fortalecer su propio músculo” a través de alianzas.

Esta jornada, según el socio director de la consultora Tactio, Mario Monrós, es “sensibilizar” sobre las dificultades de un empresario de una pyme para dar dimensión a su negocio. En este sentido, ha enumerado algunas “asignaturas pendientes” como la “organización, control, mejoras internas u optimizar sus propias estructuras”. “Es básico que existan políticas colaborativas. Si no, será imposible salir de este tejido empresarial. Será una lucha de individualidades”, ha añadido.

Durante la jornada se ha celebrado además un networking para interaccionar entre los asistentes a través de piezas de Lego. “Es un ejercicio muy dinámico y moderno para ayudar a la interrelación, a fomentar el colaboracionismo. Uno se puede presentar y explicar lo que hace a través de Lego. Queremos dar una nota distendida a una jornada que suele ser un poco tediosa”, ha comentado.