Gastón atribuye el descenso del paro al "dinamismo" que muestra el mercado laboral aragonés

Gastón califica la cifra de desempleados fijada en 60.731 personas como “alentadora”
photo_camera Gastón califica la cifra de desempleados fijada en 60.731 personas como “alentadora”

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha analizado este mismo martes el dato del paro correspondiente al mes de mayo. Para la consejera, el hecho de que Aragón haya protagonizado de nuevo una de las “mayores bajadas del país” demuestra y refleja el “dinamismo” que el mercado laboral representa hoy día dentro del conjunto de la economía autonómica.

Así, Gastón califica la cifra de desempleados fijada en 60.731 personas como “alentadora”, ya que “nos sitúa en la cifra más baja no solo de la legislatura, sino casi de los últimos 10 años”. Eso sí, reconoce que la bajada sigue ajustándose al patrón que viene representando la estadística de desempleo durante los meses de verano, por lo que espera que “continúe bajando” también en los próximos meses.

En cuanto al análisis pormenorizado, Gastón considera que descenso mensual como un progreso “importante” con respecto al mes de abril, ya que son 3.019 personas que “abandonan las listas de desempleo”, registrando un 4,74% de descenso intermensual. Un dato, por cierto, “muy por encima” del 2,6% nacional. En tasa intermensual, la consejera también contempla el dato como porcentaje “positivo”. Aunque contiúa destacando la referencia progresiva con respecto al año a 2015, ya que el descenso en el paro “es de más de un 33,85%”.

La consejera asimismo valora positivamente que el descenso se aprecie “no solo en las tres provincias aragonesas, sino en todos los sectores y grupos de edad”. En términos absolutos, en descenso mensual “es el sector servicios el que mayor caída representa, seguido de la agricultura”.

Finalmente, ha querido analizar el 67% del total de parados correspondiente a la categoría de larga duración. En ese sentido, “un mes más digo que es un aliciente para ahondar en los planes de mejora” que han de ir de la mano de los agentes sociales. “Si nos fijamos en parados de hasta 35 años (que son los que entran dentro del Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven) el dato ha descendido mensualmente un 4,87% en interanual, representado un 29,7% en el conjunto de los 60.731 parados”, zanja.