Las empresas tecnológicas calculan que tienen un millar de puestos de trabajo sin cubrir

La mayoría de sectores profesionales han aumentado la demanda de idiomas durante este año
photo_camera La mayoría de sectores profesionales han aumentado la demanda de idiomas durante este año

Un millar de puestos de trabajo. Es la cantidad de empleos que desde el Clúster TIC de Aragón, Tecnara, calculan que faltan por cubrir en este sector en toda la Comunidad. Una situación de “preocupación” que arrastran desde hace unos tres años y que se exporta también, aseguran desde las empresas, a todo el territorio nacional y a nivel global.

Una de las principales causas de esta tesitura, ha asegurado el gerente de Tecnara, Manuel Pérez, es el “rápido crecimiento” del sector, con buenos resultados comerciales y nuevos proyectos que “no van al mismo ritmo” que la formación de los profesionales. “La transformación digital de todos los sectores necesita más trabajadores con formación tecnológica y se produce este desajuste”, ha señalado.

Esta demanda estaría concentrada principalmente en el desarrollo de aplicaciones y programación de software, con un 60% de las vacantes. Del resto, la mayor carencia se percibe en el tratamiento de datos y análisis, es decir, “esa etiqueta un poco confusa que es el big data”. “Una gran parte de la transformación digital viene del mejor conocimiento de lo que ocurre y poder analizarse con fines industriales o de mejora de la productividad”, ha explicado Pérez.

En Aragón, esta situación se agrava por la situación demográfica, ya que “la pirámide de población está bastante envejecida y no hay chavales para aportar al canal educativo”, ha afirmado el gerente del Tecnara. Contra esto, desde el clúster tratan de elaborar programas conjuntamente con el Gobierno de Aragón para “atraer trabajadores” y “convencerles de las bondades de la formación tecnológica” para que acudan a este sector, que “va a tener una demanda constante en los próximos 50 años”, ha añadido.

Desde el Tecnara destacan también las buenas relaciones con el Gobierno de Aragón y con todos los actores que pueden aportar alguna mejora. “Con el Departamento de Educacion tenemos un convenio para la promoción de la FP tecnológica y con el Inaem llevamos a cabo diferentes programas para convertir trabajadores de otros sectores”, ha resaltado. Además, durante la campaña han seguido trabajando con distintos frentes “para que no olviden que esta situación puede comprometer el futuro de un sector fundamental y de la economía aragonesa”, ha concluido Manuel Pérez.