Cablescom, Funidelia y Alot recibirán los Premios a la Exportación 2018

El acto de entrega de los Premios a la Exportación tendrá lugar el 4 de julio en el Palacio de Congresos de Zaragoza
photo_camera El acto de entrega de los Premios a la Exportación tendrá lugar el 4 de julio en el Palacio de Congresos de Zaragoza

Tres empresas aragonesas van a ser distinguidas este años con los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio. Cablescom, Funidelia y Alot van a ser galardonadas por su labor en el exterior, su visión de futuro y su apuesta por la innovación. Se trata de la distinción empresarial de trayectoria más extensa en la Comunidad, con 40 años de recorrido valorando la labor de las empresas en la apertura de nuevos mercados.

Para el presidente de Cámara de Comercio, Manuel Teruel, exportar significa “algo más” que vender fuera. “Vender en el mercado local, ser competitivo con el vecino, en un mundo global, está muy bien y hay empresas que podrán vivir y ser sostenbiles, pero es cuestión de tiempo. Ahora mismo se está comprando y vendiendo a través redes y cualquier tipo de medio electrónico”, ha señalado.

Actualmente, Aragón cuenta con 1.600 empresas que venden de forma habitual en el exterior, aunque, en total, 4.200 entidades exportaron el pasado año casi 12.000 millones de euros.

En la categoría de Gran Empresa, las exportaciones en Cablescom suponen el 70% de su facturación, creciendo un 175% con respecto al año anterior. Nacieron de la mano de Telefónica como primer suministrador de cable y siguieron su internacionalización en toda Sudamérica. Ahora, tal y como explica su directora general, Verónica Iliescu, fueron compradas por un grupo chino y se centran en la instalación de fibra óptica. “Donde más estamos es en Francia, porque las operadoras tienen la obligación del Gobierno de hacer llegar la fibra óptica a la última casa, y la demanda es impresionante”, ha señalado.

Por su parte, Funidelia se dedica a la venta online de disfraces, decoración festiva y merchandising, con cerca de 40.000 referencias que llegan a cualquier parte del mundo en 24 horas. “Tenemos que servir a nuestros clientes que están en su casa en el mínimo tiempo posible para ser competitivos y tener la satisfacción del cliente. En España es muy sencillo de conseguir y en Europa nos ha costado más, pero ya estamos salvando las barreas”, ha explicado el director de Desarrollo de negocio y cofundador de Funidelia, Toño Escartín.

Finalmente, como pequeña empresa, Alot ha pasado de ser un pequeño taller de calderería y soldadura con cuatro empleados a tener unas modernas instalaciones de 18.000 metros cuadrados con 40 trabajadores. El director general de Alot, Antonio Alot, ha detallado que en 2018 vendieron en el exterior por 2,4 millones de euros, el 59% de sus ventas. “A un señor de Canadá que quiere un helipuerto, le fabricamos un helipuerto. Al señor de Bélgica que quiere una máquina de trenes especial para hacer el mantenimiento de las vías, se la fabricamos. Fabricamos hierros retorcidos de hasta 60 toneladas”, ha resaltado Alot.

El acto de entrega de los Premios a la Exportación reunirá el próximo 4 de julio a alrededor de 400 directivos, empresarios y profesionales dedicados a la internacionalización. Será en una gala que comenzará a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza.