La cifra de negocios de la industria aragonesa sube un 0,8% en abril

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2020 cayó en el caso de Huesca en un 1,1% anual, un 0,3% anual en Teruel y un 0,4% anual en Zaragoza
photo_camera Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2020 cayó en el caso de Huesca en un 1,1% anual, un 0,3% anual en Teruel y un 0,4% anual en Zaragoza

Aragón registró un incremento del 0,8% en la cifra de negocios en la industria en abril respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se posiciona como la novena Comunidad  en la que más ha crecido esta cifra, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año, la cifra de negocios en la industria aragonesa ha subido un 3,2%. Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad es de 113,5 puntos, misma cifra que la media nacional.

Por otro lado, en el mes de abril, la entrada de pedidos subió un 0,9%, respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, Aragón se sitúa como la octava Comunidad en la que más ha aumentado esta variable a nivel nacional.

En lo que va de año, se ha registrado un aumento del 4,1% en la cifra de entrada de pedidos en la industria, por debajo de la media nacional, donde ha crecido un 4,6% en los cuatro primeros meses de 2019.

Datos nacionales

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,9%. Esta tasa es 1,6 puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, Energía (2,1%), presenta la tasa mensual más positiva. Por su parte, Bienes de equipo (−1,4%) registra la más negativa.

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi un punto superior a la de marzo. La serie original del ICN experimenta una variación anual del −0,7%. Esta tasa es 4,2 puntos inferior a la de marzo.

La cifra de negocios aumenta respecto a abril de 2018 en 10 comunidades autónomas y disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se producen en Canarias (8,9%), Islas Baleares (8,5%) y Principado de Asturias (4,4%). Por su parte, los mayores descensos se registran en Castilla y León (−12,6%), País Vasco (−4,7%) y Extremadura (−3,1%).

Por su parte, la variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 9,0%. Esta tasa es casi 11 puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Cabe destacar el aumento de Bienes de equipo (35,2%).

Las entradas de pedidos aumentan en abril en 10 comunidades autónomas, disminuyen en seis y no varían en La Rioja. Los mayores incrementos se producen en Galicia (106,7%), Castilla – La Mancha (96,6%) y Comunidad Valenciana (12,2%). Y los mayores descensos en Castilla y León (−13,8%), Extremadura (−6,2%) y Principado de Asturias (−2,3%).