La ampliación del Plan Europeo de Inversiones abre una nueva ventana para las empresas aragonesas

Escolano ha participado en la reunión del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo (Cameur)
photo_camera Escolano ha participado en la reunión del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo (Cameur)

El exministro de Economía Román Escolano ha presentado este lunes en la Universidad de Zaragoza las principales claves del nuevo Plan Europeo de Inversiones. Este programa, conocido como InvestEU y que sustituye al Plan Juncker, abre una nueva ventana para las empresas aragonesas, con la facilidad para los trámites y la ampliación de su volumen, hasta los 650.000 millones de euros.

Hasta ahora, España se ha llevado aproximadamente el 10% del total, por lo que “estamos hablando de una inversión muy importante”, ha comentado Escolano. Además, gracias a la simplificación de trámites, este plan “tendrá las mismas reglas de funcionamiento para los 14 programas”, ha valorado.

Aragón también se ha beneficiado del Plan Juncker, fundamentalmente con dos proyectos de Redexis Gas y Saica. Con la primera, cuyo centro histórico de operaciones está en Zaragoza, se firmó un préstamo de 125 millones para el desarrollo de infraestructuras gasistas. Mientras, con la papelera de El Burgo de Ebro se firmó otro préstamo de 70 millones para mejorar dos de sus líneas de producción para cartón ondulado. “Este es uno de los proyectos más importantes de Europa de reciclaje de cartón, con un impacto ambiental indudable. Fue una de las iniciativas más interesantes de economía circular en Europa”, ha señalado.

La previsión es que este nuevo Plan Europeo de Inversiones pueda ser aprobado en otoño, una vez sean constituidos la Comisión Europea y el Parlamento. “Cuando estén en marcha las nuevas instituciones las primeras cosas que van a tratar es este plan, pero solo es una parte importante de la discusión de las perspectivas financieras para los próximos siete años”, ha mantenido.

Paralelamente, la Comisión Europea tendrá que adaptarlo a la salida del Reino Unido de la UE. “Es un país que tiene en determinadas áreas proyectos muy importantes, como la renovación del metro de Londres o iniciativas de innovación”, ha resaltado, haciendo además un llamamiento a que la “Europa de 27” tenga la “misma ambición” que la de 28 países.