Ibercaja vende una cartera de préstamos de 534 millones de euros

La entidad asimismo emitió  capital AT 1 por 350 millones de euros en el mes de marzo del pasado ejercicio
photo_camera La entidad asimismo emitió capital AT 1 por 350 millones de euros en el mes de marzo del pasado ejercicio

Ibercaja ha logrado vender una cartera de préstamos, en su mayoría dudosos, por un total de 534 millones de euros. MELF Investment Holding II S.A.R.L., sociedad asociada a Marathon Asset Management, ha sido la empresa que finalmente ha comprado esta cartera, tras concurrir a un proceso competitivo.

Con esta operación, Ibercaja ha conseguido reducir un 40% el saldo dudoso de crédito a empresas inmobiliarias y no inmobiliarias, respecto al cierre de marzo de 2019. Además, desde la entidad prevén que el ratio de morosidad disminuirá en 170 puntos básicos respecto al de cierre de marzo de 2019, situándose en torno al 5% a cierre de este primer semestre.

Por otra parte, el ratio de activos improductivos brutos se reducirá hasta el 7,2% al finalizar junio, frente al 8,8% de marzo. En los últimos doce meses, Ibercaja habrá disminuido su saldo de activos problemáticos brutos en aproximadamente 1.500 millones de euros.

La venta de esta cartera se suma a otros hitos conseguidos desde el inicio del actual ciclo estratégico, como la emisión de capital AT 1 por 350 millones de euros en el mes de marzo del pasado ejercicio y la venta de la cartera de activos adjudicados Cierzo por 641 millones de euros en diciembre.

Esta transacción permite avanzar en el saneamiento del balance y la disminución de activos improductivos, con el objetivo de mejorar el perfil de rentabilidad del Banco. En el Plan Estratégico anterior, Ibercaja ya llevó a cabo otras operaciones similares,como es el caso de las carteras denominadas Goya y Fleta, en las que se traspasaron préstamos promotor clasificados como dudosos por importe de 698 y 490 millones de euros, respectivamente, la primera de ellas en 2015 y la segunda en 2017.