Heraldo de Aragón presenta un ERE para despedir al 20% de su plantilla

Heraldo cuenta actualmente con 110 trabajadores
photo_camera Heraldo cuenta actualmente con 110 trabajadores

Heraldo de Aragón Editora, S.L.U, periódico de cabecera del Grupo Henneo, presentó formalmente el viernes 28 de junio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de 20 contratos de trabajo. Según un comunicado del comité de empresa, el grupo empresarial de prensa aragonés prevé también sumar a este número, que representa el 20% de su actual plantilla formada por 110 trabajadores, a otros seis periodistas que en este momento se encuentran en situación de excedencia forzosa, algunos de los cuales podrían volver en los próximos días o semanas.

Este procedimiento de despidos colectivos fue comunicado el viernes al comité de empresa en la reunión que estos mantuvieron con los representantes de la compañía. Ese día se abrió el preceptivo periodo de consultas al que obliga la ley en estos casos, que durará un máximo de 30 días. Durante la reunión, según el comité de trabajadores, la empresa explicó que las causas que motivan este expediente son económicas, productivas y organizativas.

Los representantes de los empleados mostraron su total rechazo a la medida planteada por la empresa por no entenderla en un contexto en el que el grupo Henneo está inmerso en una estrategia de expansión, que lo ha llevado a comprar en los últimos años medios de comunicación como 20 Minutos, La Información, Diario del Altoaragón y Cinemanía, entre otros. También porque considera inasumible que la empresa pretenda recortar los gastos de la sociedad atacando al empleo para rebajar los costes de personal, cuando los trabajadores vienen de una época no precisamente boyante y perdiendo poder adquisitivo (entre un 19% y un 30% en estos últimos años).

Todo esto ya lo sabe la dirección, añaden los trabajadores, porque esta no es la primera vez que pone sobre la mesa medidas de esta índole. Desde finales del pasado año la compañía ha planteado por dos veces la rebaja salarial, pretensión que ha sido rechazada en las dos ocasiones por los representantes de los trabajadores, tal y como añade el comité en su comunicado. Desde el comité, aseguran, se hicieron propuestas menos traumáticas para la plantilla que pudieran ayudar, al mismo tiempo, a la empresa a recuperar su equilibrio financiero: bajas incentivadas, prejubilaciones, una rebaja salarial vinculada a un descenso de la jornada, la negociación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que la empresa consideró inviables.

En aquel momento, según la versión de los trabajadores, se aseguró que era imposible organizar y editar un periódico como Heraldo, manteniendo su calidad, contenidos, prestigio corporativo y marca, con menos trabajadores en la redacción (la reducción de la jornada suponía aproximadamente una veintena de días de fiesta más al año). Por eso, según el comunicado del comité de empresa, sorprende y no se entiende que ahora la empresa plantee el despido de 20 trabajadores cuando hace escasamente tres meses no se podía prescindir de ellos dos días al mes.

En este momento en la sociedad Heraldo de Aragón Editora S.L.U. están integrados todos los profesionales de Redacción (periodistas tanto de papel como del digital y Redes; fotógrafos; diseño y maquetación; documentación y Heraldo TV), más un pequeño grupo del área de Marketing y los trabajadores que atienden la tienda Heraldo.