La Cámara de Comercio de Zaragoza consagra a las mejores empresas exportadoras de este 2019

Cablescom, Funidelia y Alot han visto reconocido su trabajo
photo_camera Cablescom, Funidelia y Alot han visto reconocido su trabajo

La exportación internacional se constata con mayor certeza como estrategia clave dentro del tejido empresarial aragonés. Son cada vez más las compañías que apuestan por dar el salto y traspasar fronteras para abrirse mercado en otros países. En Aragón, desde hace 40 años, la Cámara de Comercio de Zaragoza reconoce la labor de todas ellas, otorgando un estimado galardón a las mejores en su campo. Cablescom, Funidelia y Alot han visto reconocido su trabajo ante más de 300 empresarios e instituciones, recibiendo el Premio a la Exportación 2019 en la Gala que ha acogido el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.

Son tres estatuillas que para la directora general de Cablescom, Verónica Illiescu, vienen a premiar “una trayectoria de muchos años” y que recaen con especial entusiasmo precisamente porque el reconocimiento viene “de nuestra tierra”, que es Aragón. La directora de Cablescom, que se ha alzado como mejor exportadora en la categoría de gran empresa, ha dejado claro que su actividad “seguirá centrada en mercado europeo”, si bien revela que la empresa ya otea un nuevo horizonte de mercado “en Sudamérica”.

En el caso de Funidelia, que ha sido reconocida en la categoría de mediana empresa, uno de sus fundadores, Toño Escartín, explica que el premio tiene un significado muy relevante para toda la plantilla, porque al ser “una empresa muy joven”, de apenas una década, “esto nos anima a seguir adelante”. Tras recibir este reconocimiento, Funidelia garantiza que seguirá exportando “diversión” al mundo entero. Una exportación que para Enrique Marín, director de calidad de la tercera empresa premiada, Alot, fue una puerta de salida a los “duros años de la crisis”, porque esta pequeña empresa un día decidió lanzarse al reto y logro “diversificarse” y hacerse con una importante “cartera de clientes”. Desde Alot tienen claro que el futuro de su línea de mercado asimismo continuará siendo Europa, aunque “quizá en un tiempo más lejano”, se vaya abriendo a otras zonas del planeta.

Una cifra de exportación que se multiplica por 40

La cifra de exportación en la Comunidad aragonesa se ha multiplicado por 40 en los últimos meses, con más de 4.000 empresas en activo, computando un flujo económico que sobrepasa los 12.000 millones euros, y teniendo como principales socios de destino a Estados Unidos y China. La Comunidad se consagra así como la séptima en el ranking nacional en exportación. Durante la gala, los distintos representantes del mercado aragonés, además de analizar el ecosistema que presenta actualmente el ámbito de la internacionalizacin empresarial, han querido lanzar un mensaje: si son estas las cifras que ahora mismo maneja Aragón, ¿qué será en 50 años? Nadie lo sabe aún, pero los grandes expertos Aragón, como el propio presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ven clara la línea a seguir: la única fórmula para ser competitivos, ganar musculo empresarial y tener futuro es “aumentando la cuota de exportación”.