Según el último informe por el portal Fotocasa, en Aragón, el precio de la vivienda en alquiler experimentó durante el mes de mayo una subida del 2,1%, situándose en los 6,68 euros por metro cuadrado. Aun así, este valor se encuentra un 21,8% por debajo de la media española (8,54 euros por metro cuadrado), por lo que Aragón es la novena Comunidad de España más cara para alquilar vivienda.
Por provincias, el aumento mensual más acusado lo registra Huesca, con un 3,5%, seguido de Zaragoza, con un 1,7%. Sin embargo, Zaragoza presenta los índices de precios mensuales más elevados, ya que el precio se sitúa en los 7,66 euros por metro cuadrado y Huesca en los 4,22 euros por metro cuadrado. El estudio asimismo refleja que Aragón alcanzó su máximo histórico de precios medios de alquiler en junio de 2008, momento en que se vendían por valor de 10,85 euros por metro cuadrado.. Desde entonces ha acumulado un descenso del 38,4%.
Para la directora del estudio, Beatriz Toribio, en territorio nacional, el precio medio del alquiler sigue creciendo, aunque a un ritmo “mucho más moderado que al que nos tiene acostumbrados”. En ese sentido, Toribio considera que en los últimos años está apreciándose la “disparidad” en la evolución de los precios “según la zona”. Así, mientras que en algunas Comunidades Autónomas “se registran caídas importantes”, en otras como Madrid o Valencia “siguen apreciándose tensiones en los precios”.
Siguiendo los datos extraídos por la plataforma, en la parte alta de la tabla se situarían Madrid, Cataluña y País Vasco, con precios oscilantes entre los 13,43 euros por metro cuadrado, y los 10,72 euros por metro cuadrado Por su parte, La Rioja y Extemadura acogieron los precios más bajos, que apenas superan los cinco euros por metro cuadrado.