El comité de Heraldo de Aragón convoca una huelga de cinco días que comenzará la próxima semana

La plantilla del Heraldo está amenazada por un ERE que contempla la extinción de 20 contratos de trabajo
photo_camera La plantilla del Heraldo está amenazada por un ERE que contempla la extinción de 20 contratos de trabajo

Los trabajadores de Heraldo de Aragón Editora, S.L.U. irán a la huelga los días 25, 26, 29, 30 y 31 de julio. Lo harán en protesta por el ERE planteado el pasado día 11 de junio por la empresa para despedir al 20% de la plantilla (20 personas). Esta decisión fue tomada este jueves en una asamblea en la que los periodistas del diario votaron mayoritariamente a favor de los paros. De hecho, de los 49 trabajadores que participaron en la consulta, 44 se mostraron a favor de secundar la huelga (trece optaba por un solo día de paro, 16 plantearon mantener durante varios días la protesta y 15 votaron a favor de hacerla indefinida). Además de esta medida, la plantilla se concentrará todos los días de la semana próxima frente a las puertas del diario para dar visibilidad a su conflicto laboral.

La plantilla de Heraldo está amenazada por un ERE que contempla la extinción de 20 contratos de trabajo. El pasado 28 de junio se iniciaron las consultas y desde esa fecha, el comité y los representantes de la empresa han mantenido cinco reuniones en las que los avances han sido mínimos.

Los representantes de los trabajadores consideran injustificada y salvaje una medida de esta envergadura y en los encuentros han reiterado a la empresa su disposición a negociar salidas pactadas y voluntarias, siempre que se planteen para un número racional y asumible de trabajadores. Algo que, de momento, no ha sido tenido en cuenta por la empresa, que en la última reunión planteó vincular la rebaja de la lista de los posibles despedidos a una reducción de salarios.

Cabe recordar que la empresa ya planteó un ajuste salarial en dos ocasiones anteriores (a finales del pasado año y a principios de este) y las reuniones iniciadas para este fin acabaron sin acuerdo.

Además de esta propuesta, la empresa ha ofrecido una serie de prejubilaciones para los mayores de 59 años y unas indemnizaciones por despido equivalentes a 28 días de salario por año trabajado, con un máximo de 18 meses. El comité considera estas propuestas como un punto de partida, pero las ve muy alejadas de lo que podría ser asumible y aceptable para los trabajadores.

Aunque las reuniones se mantienen -y de hecho se seguirá negociando la próxima semana-, en la asamblea celebrada este jueves, los trabajadores votaron a favor de iniciar las protestas como fórmula para hacer llegar de manera pública a la empresa el malestar y el hartazgo de la plantilla.

La primera huelga de redactores de la historia de Heraldo

A falta de unos pocos meses para que Heraldo de Aragón celebre su 125 aniversario y que Zaragoza sea escenario del Congreso Mundial de Periódicos en 2020, la empresa de Heraldo de Aragón Editora, S.L.U. convoca un ERE que afecta a su plantilla de Zaragoza, Huesca y Teruel. En la asamblea celebrada el 18 de julio, tras una votación de los trabajadores, se acuerda la primera huelga de redactores, sin contar con las generales, de la historia de Heraldo de Aragón.

Justo hace cien años, en 1919, hubo dos huelgas en el rotativo aragonés: de impresores, entre el 27 de marzo y el 19 de abril, y otra general, entre el 25 y el 28 de noviembre. En 1918, 1920 y 1933 hubo varias huelgas de tipógrafos que consiguieron evitar que el periódico saliera a la calle en diversas ocasiones.