Los directivos muestran su preocupación por la inestabilidad política que perjudica a la economía

Arenere y Guillén, en la rueda de prensa
photo_camera Arenere y Guillén, en la rueda de prensa

Los directivos aragoneses muestran gran preocupación por la inestabilidad política. Así lo reflejan los resultados del Indicador de Opinión correspondientes al primer semestre de 2019 que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha presentado este viernes en rueda de prensa, y a la que han asistido su presidente, Salvador Arenere, y el secretario general, Pepe Guillén.

Los directivos reflejan, en esta encuesta, que ha sido respondida por 196 directivos y ejecutivos, que “la falta de Gobierno nacional y autonómico está generando dudas para la inversión y generación de empleo”.

En cuanto a la Comunidad, los directivos muestran inquietud por la falta de Gobierno en Aragón, que “está perjudicando a la economía, tanto en el ámbito social como empresarial”. También preocupa el “elevado endeudamiento de la Comunidad, que dificulta las medidas necesarias para luchar contra la despoblación, incentivar la inversión y la investigación, sectores fundamentales para el desarrollo” y explican que “el 10% del empleo total en Aragón (público más privado) es empleo público, dificultando las posibilidades de reducir endeudamiento”. Preocupa “el anuncio de modificaciones energéticas y laborales, desincentivando la inversión”.

Una vez más, desde ADEA, reclaman “la creación de la “Oficina del inversor”, que facilite los trámites administrativos.

En cuanto a las estimaciones de los directivos para el segundo semestre de 2019, se destaca que, aun cuando en todos los casos el porcentaje más alto se corresponde con la “estabilidad”, disminuyen progresivamente las impresiones de mejora y aumentan las opiniones negativas.

En lo que se refiere a facilidades para obtener financiación, los encuestados han dejado de percibirlo como un problema y en ningún caso se prevé algún posible empeoramiento.

Aumentan también las impresiones de que las plantillas y la productividad se mantendrán estables (del 58,68 % para el segundo semestre de 2018 al 70,21 % para el segundo semestre de 2019). Disminuye, sin embargo, la sensación de mejora (del 40,59 % en 2018 pasa al 25,53 % para el 2019).

Aumentan en 9 puntos las impresiones de que la evolución de la cifra de ventas se mantendrá estable y se reducen en 9 puntos las impresiones de mejora.

Las exportaciones se mantendrán estables en un 82,8% y el 10,34 % de directivos que cree que empeorarán. Se reducen notablemente las impresiones de mejora (del 35,90 % en 2018 al 6,90 % para el 2019).

En cuanto a las importaciones se produce un ligero aumento de las impresiones de que se mantendrán estables (del 78 al 83 %), también de las impresiones de que empeorarán (del 2,90 al 5,56 %) y disminuye la impresión de mejora (del 18,90 al 11,11 %).

La evolución general de la economía se mantendrá estable en el segundo semestre de 2019 para el 74,7 % de los encuestados y empeorará para un 4,5 %.

Además, el indicador de opinión del primer semestre de 2019 indica que continúa la desaceleración ya anunciada en los anteriores barómetros, motivada entre otras causas “por las medidas proteccionistas de Donald Trump y por la ralentización de la economía de China, que registra el crecimiento más bajo de su historia reciente, con un incremento del PIB del 6,2% en el segundo trimestre (dos décimas por debajo que el registrado en el primero)”. “El gigante asiático redujo su inversión en España en un 99% (8,8 millones frente a los 975 del mismo período en 2018)” añaden.

También se han referido los directivos a “los datos de producción industrial, que continúan varios meses con variaciones negativas; Alemania está en una leve recesión, Italia, Francia y sobre todo Reino Unido, afectado por el Brexit y la incertidumbre, no crecen. España y Aragón, muy dependientes de las exportaciones se están viendo afectados por la situación en Europa”.

El Turismo, según refleja el barómetro, “está dando muestras de variaciones porcentuales negativas respecto a años anteriores”.