El empleo en Aragón repuntó un 1,66% durante el segundo trimestre del año, con 9.600 ocupados más

El sector servicios vuelve a registrar el mayor crecimiento en la Comunidad
photo_camera El sector servicios vuelve a registrar el mayor crecimiento en la Comunidad

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados en la mañana de este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2019 el mercado laboral aragonés ha mostrado “comportamiento positivo”, al aumentar el empleo tanto en comparación trimestral como interanual. Asimismo, la población activa ha encadenado su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento en términos interanuales; algo que no ocurría desde el año 2012. La población activa ha crecido por tanto en el segundo trimestre un 1,68% anual, hasta alcanzar un total de 651.800 personas activas, 10.700 más que un año antes. Aragón encadena así cuatro trimestres consecutivos de aumentos relevantes de la participación de la población en el mercado de trabajo.

Por otra parte, el número de ocupados en Aragón ascendió a 586.700 personas en el segundo trimestre del año, es decir 9.600 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del empleo del 1,66% en tasa anual. Como consecuencia del mayor crecimiento de la población activa que de los ocupados, el número de desempleados se situó en 65.100 personas, 1.200 personas más en comparación con el segundo trimestre del año anterior, que suponen un aumento del 1,81% en tasa anual.

Con ello, la tasa de paro se situaba en el segundo trimestre de 2019 en el 9,98% de la población activa aragonesa, dato prácticamente idéntico al registrado en el mismo período del año anterior. A su vez, la tasa de paro aragonesa era 4,04 puntos porcentuales menor a la media nacional en el segundo trimestre de 2019. Por comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón ocupaba la quinta posición en la clasificación de menor a mayor tasa de paro en el segundo trimestre de 2019, por detrás de Navarra (7,58%), País Vasco (8,63%), Cantabria (9,01%) y La Rioja (9,86%). En el conjunto de España, en el segundo trimestre de 2019 había 992.800 hogares con todos sus miembros activos en paro, situándose en el 7,40% del total de hogares con al menos una persona activa.

La tasa de paro juvenil, es decir, la que afecta a las personas de entre 16 y 24 años de edad, se situaba en el segundo trimestre de 2019 en el 29,58% de la correspondiente población activa en Aragón. Por su parte, en el promedio nacional la tasa de paro juvenil en el segundo trimestre de 2019 se situó en el 33,15% de su población activa. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro durante el segundo trimestre de 2019 se situó en un total de 17.900, lo representaba el 4,65% del total de hogares aragoneses donde había al menos un activo, 2,75 puntos por debajo del promedio nacional.

Gastón ve “rotundamente positivo” que los aragoneses aumenten su “confianza” en el mercado laboral

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha querido pronunciarse tras conocerse el dato de la EPA del tercer trimestre de este año. Así, la consejera ha dejado claro que el balance es “rotundamente positivo” ya que, que a día de hoy Aragón compute un total de 651.800 personas activas –y lo que es más importante- que haya 9.600 ocupados más, no solo indica el “buen dinamismo” del mercado laboral aragonés, sino que trasluce la “confianza” que la gente está depositando en “nuestra economía”.

En ese sentido, la consejera ha puesto en valor las “expectativas de futuro” del escenario aragonés, pues, asegura, las cifras podrían incluso mejorar gracias a los “proyectos de inversión” planteados en territorio aragonés. Son proyectos e iniciativas todos ellos que sin duda ejercerán de “ejes vertebradores” no solo de la economía, sino también del “asentamiento poblacional”. El gobierno de Aragón seguirá comprometiéndose en ayudar a impulsar el crecimiento, abanderando a los sectores que capacitados para “crear riqueza”. Una riqueza que, poco a poco, ya se aprecia en el conjunto de la Comunidad, pues en este último trimestre las tres provincias han presentado “equilibro” en cifras. La consejera considera que el crecimiento aragonés ha ido en los últimos tiempos a “velocidad de crucero” superando incluso porcentajes nacionales.

Aun así, y a pesar de que la Comnidad haya logrado encadenar cuatro meses consecutivos de crecimiento (algo que no ocurría desde 2012), Gastón ha vuelto a hacer un llamamiento al trabajo multilateral de administraciones y empresas para que, entre todos, se termine por desencallar definitivamente la situación de arrastre en toda España, donde “la precariedad y el abuso de temporalidad han sido y siguen siendo el sello de nuestro mercado laboral”.

El sector servicios, principal responsable de la creación de empleo  

Atendiendo a los sectores productivos, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón en el segundo trimestre del año 2019 fue el sector servicios, ya que se crearon 13.400 nuevos empleos en un año, equivalentes a un incremento del 3,48% en tasa anual. En segundo lugar, se situó la construcción, con un aumento de 4.300 ocupados en un año, que se tradujo en un 13,15% en tasa anual. En sentido contrario, la ocupación disminuyó en Aragón en primavera en 5.400 personas en agricultura (-13,57% anual) y en 2.800 personas en industria (-2,35% anual).

Casi 2.000 empleadas más 

Atendiendo al género, el comportamiento del mercado laboral aragonés fue más positivo en esta ocasión entre los hombres. Así, en el segundo trimestre de 2019 el número de activos aumentó de forma notable en 7.200 varones en un año (2,08% anual) hasta alcanzar 352.700 hombres participando en el mercado de trabajo, de los que 322.300 estaban ocupados, es decir 7.700 hombres más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que equivale a un incremento del empleo masculino del 2.45% en tasa anual. En consecuencia, el número de parados disminuyó hasta situarse en un total de 30.400 hombres, 500 menos que un año antes. Con ello la tasa de paro se situó en el 8,62% de la población activa masculina, tres décimas porcentuales por debajo del registro del mismo trimestre del año anterior.

Por lo que respecta a las mujeres, se puede indicar que la población activa femenina era de 299.000 mujeres en Aragón en primavera, 3.500 más que en el segundo trimestre del año anterior (1,18% anual). Por su parte la ocupación crecía en 1.900 empleadas más en un año (0,72% anual), hasta alcanzar un total de 264.400 mujeres ocupadas. Como resultado del mayor crecimiento de la población activa femenina que de la ocupación, el desempleo alcanzó a 34.700 mujeres, 1.600 más que un año atrás, situando la tasa de paro femenina en el 11,61% de su respectiva población activa, cuatro décimas más que en la primavera del año anterior.

Empleo por trimestre y provincias 

Por comparación con el primer trimestre de 2019, en el segundo trimestre del año aumentaba la población activa en Aragón mientras que el empleo crecía en mayor proporción, de modo que se el paro se reducía en comparación trimestral. Así, en el segundo trimestre de 2019 la población activa se incrementaba en 6.800 personas respecto al trimestre precedente, mientras que el empleo aumentaba en 9.500 personas respecto al invierno. Sumando ambas variaciones, el número de parados descendía en 2.700 personas en un trimestre. Por provincias, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2019 se situó en el 9,45% de la población activa en Huesca, en el 10,29% en Teruel y en el 10,06% en Zaragoza.

Más en EMPLEO