Aragón firmó 33 convenios con el Gobierno central por valor de 134 millones en 2018

Los servicios sanitarios solo pudieron certificar el fallecimiento de la persona
photo_camera Los servicios sanitarios solo pudieron certificar el fallecimiento de la persona

Los Gobiernos de Aragón y España suscribieron durante el pasado 2018 un total de 33 convenios de colaboración. Unos documentos que supusieron un compromiso financiero del Estado por valor de más de 87 millones de euros y de la Comunidad por más de 47 millones de euros. Con esta colaboración, ambos ejecutivos pretenden conseguir una actuación coordinada y complementaria para el desarrollo de políticas públicas de interés compartido.

En el conjunto del Estado, se han firmado 603, con Madrid (108) y Andalucía (58), a la cabeza. Por el contrario, las regiones con menor actividad en este terreno en 2018 han sido País Vasco (14) y Navarra (19) y la ciudad de Ceuta (18). Aragón, con estos 33 convenios, se situó muy cercano a la media nacional, fijada en 32.

Por áreas, los convenios más frecuentes se han dado en Agricultura, Pesca y Alimentación (10,96%) y Fomento (9.97%). Otro 25% corresponde a otros tres departamentos: Ciencia, Innovación y Universidades (8,97%), Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (8,64%) y Cultura y Deporte (8,14%).

Desde el Gobierno central han defendido que estos instrumentos de cooperación resultan necesarios para asegurar el mejor uso de los recursos materiales y humanos de las diferentes administraciones públicas, evitando posibles duplicidades administrativas y respetando las competencias de cada administración.