El poder adquisitivo de los aragoneses cae un 0,2% pese al incremento del 2% en los salarios

La pérdida supone unos 37 euros mensuales para cada aragonés
photo_camera La pérdida supone unos 37 euros mensuales para cada aragonés

El salario medio en Aragón ha alcanzado los 1.563 euros mensuales tras haberse incrementado un 2% en los últimos 12 meses. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, se registra una caída en el poder adquisitivo de los aragoneses de un 0,2%. Así lo muestra un informe de Adecco, que cifra esta pérdida en 37 euros mensuales, la segunda menor caída de las 11 comunidades que pierden poder adquisitivo.

A nivel nacional, el salario medio del conjunto de España alcanza los 1.674 euros mensuales. El incremento interanual, de un 1,7%, es el octavo aumento consecutivo, que se da también en todas las comunidades. No obstante, como pasa en Aragón, el poder de compra cae un 0,7%, lo que equivale a que el asalariado medio español tiene, al cabo de un año, 133 euros menos en su bolsillo.

Parados de larga duración

Por otro lado, en Aragón, el colectivo de parados de larga duración está conformado por 17.500 personas. Aunque es menos de la mitad del número que había, por ejemplo, en la primera mitad de 2016 y la segunda menor cantidad de parados de larga duración para esta región en nueve años, aún resulta unas seis veces mayor, por ejemplo, que la que se registraba en 2007.

Los desocupados de larga duración en Aragón equivalen al 26,7% del total de parados, tras una reducción interanual de 5,6 puntos porcentuales. Es la tercera proporción más baja a nivel autonómico.

En todo el país, este colectivo está formado por poco más de un millón de personas, tras una reducción interanual de 267.700 personas. Es la menor cantidad de parados de larga duración desde diciembre de 2010, aunque es cuatro veces mayor, por ejemplo, que la que se registraba en el segundo trimestre de 2008.

Parque empresarial

Asimismo, Aragón cuenta con 31,7 empresas cada mil habitantes, un parque empresarial mayor que el parque empresarial medio español, (de 29,5 firmas cada millar de habitantes) y el tercero más grande de España (solo por detrás de los de Baleares y La Rioja). En la actualidad, el tamaño medio de la empresa aragonesa es de 14 ocupados por compañía, su máximo histórico.

Finalmente, el estudio también destaca que, en la Comunidad, la siniestralidad laboral lleva aumentando 24 trimestres consecutivos (cosa que no se repite en ninguna otra autonomía). Ahora se registran 67,3 accidentes causantes de baja por cada 10.000 ocupados (+2,8%, el dato más alto de la última década), aunque es una marca que sigue por debajo de la media nacional, con 67,8 siniestros (+1,5%).