El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la digitalización de los mercados de la ciudad

La mayoría de clientes destacan la amabilidad de los vendedores del Mercado Delicias
photo_camera La mayoría de clientes destacan la amabilidad de los vendedores del Mercado Delicias

El Consistorio de la ciudad de Zaragoza ha abierto convocatoria para solicitar ayudas a los mercados de barrio, que tendrán de tiempo hasta el próximo 20 de septiembre. En total, 150.000 euros se destinarán a este tipo de comercios, 75.000 para gasto corriente y 75.000 para gasto inventariable. Uno de los pies de la nueva convocatoria será el paso a la venta online, tal como ha anunciado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

A estas ayudas pueden optar tanto mercados públicos como privados. Los beneficiarios podrán ser las asociaciones de vendedores de mercados, los propietarios o arrendatarios de puestos, las comunidades de propietarios, usuarios o similares y las entidades interesadas en implantar actuaciones que encajen en los objetivos descritos en las bases.

Igualmente, se apuesta por favorecer a los nuevos emprendedores y se incluyen ayudas para la apertura de puestos vacíos en los mercados, ya sea para venta detallista como para espacios abiertos al público que requieran de escasa superficie. En este sentido se financiará el 50% del alquiler mensual, entre otros gastos.

Con estas ayudas, el Mercado Delicias consiguió reforzar, en 2018, su fachada exterior y acondicionarla con persianas y pinturas nuevas. Recientemente se ha pasado a cambiar la rotulación. El importe destinado a este fin fue de 10.000 euros que han ayudado, en palabras de la gerente del Mercado, Sara Marín, “a que la imagen sea lo que es ahora, manteniendo la parte antigua, ya que llevamos desde 1949 funcionando”. Este año el Mercado cumple 70 años y ha obsequiado a sus clientes con bolsas conmemorativas.

Es un mercado muy familiar, habituado a clientes de toda la vida, con gran afluencia de público en sus 72 puestos que se llenan especialmente los viernes. La mayoría de clientes destacan la amabilidad de los vendedores, de los que ya son “amigos” y el ambiente de compañerismo y vecindad que se respira. Y, por supuesto, que los productos son mucho más frescos que en un supermercado.

E-Commerce

La consejera Herrarte ha animado a que los mercados tradicionales apuesten por la transformación digital, un camino que el Mercado Delicias ya ha emprendido con la inauguración de una página web informativa. El siguiente paso es comenzar la venta de productos en la plataforma. “Ese cliente que tienen aquí, que puede venir a comprar a lo mejor un sábado por la mañana pero que entre semana está trabajando y no tiene tiempo para desplazarse, puede hacer una compra recurrente siempre y cuando le demos la oportunidad de poder comprar online”, manifiesta la consejera.

Los detallistas ven la medida con buenos ojos porque creen que ayudará a fijar otro tipo de cliente, una población joven que dispone de menos tiempo pero que también disfruta de los productos de cercanía. Eso sí, sin dejar de lado a la clientela de toda la vida, esa que ya se encuentra prácticamente en la 3ª edad y que seguirá acudiendo diariamente, en lugar de hacer uso de la plataforma online.

Zaragoza dispone actualmente de 45 mercados, 42 de titularidad privada, como el de Delicias, y 3 públicos.

Mercado Central 

Herrarte también se ha pronunciado sobre el destino del Mercado Provisional que actualmente se ubica frente a la Muralla Romana. Asegura que son varias las opciones que se barajan para este mercado y que el traslado se realizará en pocos días. No obstante, hasta dentro de un par de semanas no se conocerá la ubicación final del mismo. “El proceso más costoso será el de licitar los puestos, por lo que no sé cuándo se pondrá comenzar a comercializar, pero nuestro compromiso sí es que este mercado esté digitalizado desde el minuto uno”, apostilla.