El BEI e Ibercaja unen fuerzas para facilitar 300 millones de euros a las pymes españolas

El acuerdo ha sido firmado este viernes en Zaragoza
photo_camera El acuerdo ha sido firmado este viernes en Zaragoza

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Ibercaja han dado este viernes un nuevo paso para facilitar que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos en condiciones ventajosas. El banco de la UE ha otorgado a Ibercaja Banco un préstamo de 150 millones de euros destinado a la financiación de proyectos de inversión y de las necesidades de circulante de pymes y empresas españolas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados). Como parte de este acuerdo, Ibercaja realizará una aportación adicional de otros 150 millones de euros a esta línea. De esta forma, el volumen final de financiación puesta a disposición de las pymes y empresas de mediana capitalización por parte de ambas entidades será de 300 millones de euros.

El acuerdo ha sido firmado este viernes en Zaragoza por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias. La mayor parte de esta financiación se destinará a apoyar micro empresas, de menos de diez empleados, y pymes que desarrollen sus inversiones en regiones de convergencia, con altas tasas de desempleo. Además, será prioritario facilitar parte de este fondo a aquellas pymes que requieren más apoyo, como empresas de reciente creación o las que trabajan en sectores vulnerables como el agrícola.

Se trata del quinto acuerdo del BEI con Ibercaja dentro de la línea de financiación específica del banco de la UE para pymes y medianas empresas. El anterior, firmado en 2018, también ascendió a 150 millones de euros y permitió beneficiar a cerca de 3.000 pymes y 25 empresas de mediana capitalización. En total, las colaboraciones entre ambas entidades realizadas en los últimos cuatro años han permitido movilizar 1.000 millones de euros para la financiación de este segmento. Se calcula que el préstamo medio concedido bajo esta nueva línea será de unos 50.000 euros y se podrán financiar tanto operaciones crediticias clásicas como de leasing.

En el acto de firma celebrado en Zaragoza, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado que “apoyar a las pymes y midcaps sigue siendo una de las grandes prioridades del BEI en España para contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo. Este acuerdo con Ibercaja permitirá que las ventajas de la financiación del banco de la UE lleguen a quienes tienen más dificultades para acceder al crédito: pequeñas y medianas empresas que, gracias a esta línea de financiación, podrán contar con los recursos necesarios para invertir en innovación y mejorar su competitividad».

Por su parte, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha manifestado su satisfacción por el balance de la colaboración que hasta ahora se ha venido realizando entre BEI e Ibercaja. “Este nuevo acuerdo nos permite reforzar nuestra apuesta por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como cumplir con los objetivos de crecimiento en este segmento establecidos en el Plan Estratégico 2018-2020”, ha apuntado. Tal y como ha trasladado Iglesias “en el primer semestre de 2019, el volumen de formalizaciones de préstamos y créditos del Banco a empresas ha supuesto el 64% del total de la financiación otorgada”, Iglesias también ha detallado que «el importe medio de las operaciones realizadas ha sido de 86.000 euros, lo que refleja nuestra especialización en la pequeña y mediana empresa”.

La línea de financiación facilitada gracias a este acuerdo permite que las empresas que acceden a estos créditos puedan disfrutar de condiciones más ventajosas, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, para financiar sus inversiones en diferentes sectores de la economía. En concreto, esta línea BEI Ibercaja permitirá financiar hasta 12,5 millones de euros para proyectos cuyo coste de inversión no supere los 25 millones de euros.