Aragón agiliza los trámites para ampliar Plaza en 33,5 hectáreas

Esta declaración prevé reducir toda la tramitación urbanística hasta los cinco meses
photo_camera Esta declaración prevé reducir toda la tramitación urbanística hasta los cinco meses

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) contará con 33,5 hectáreas más de superficie. El Consejo de Gobierno ha declarado inversión de interés autonómico este proyecto de ampliación, una importante apuesta del Ejecutivo autonómico que permitirá la instalación de nuevas empresas en la Comunidad y favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo en Aragón, impulsando especialmente uno de sus sectores estratégicos: la logística.

Aragón Plataforma Logística (APL) ha proyectado esta ampliación con el fin de incrementar el total de la oferta logística e industrial pública de la Comunidad Autónoma que ya supera los 18 millones de metros cuadrados. De esta forma, ha asegurado la consejera de Economía, Marta Gastón, la Comunidad dará respuesta a la “alta demanda de proyectos” que ya se han interesado por el suelo zaragozano.

De hecho, gracias a esta ampliación, la responsable del ramo no ha puesto ninguna duda de que acabarán llegando a Aragón “proyectos de gran envergadura”, tras las intensas negociaciones que está llevando a cabo con diversos promotores, algunas de ellas durante dos años. En concreto, se trata de dos parcelas situadas en el vértice sur, una de 190.000 metros cuadrados y otra de unos 20.000. No obstante, ha rehusado mencionar a las empresas hasta que ellas no den el paso de anunciarlo.

En cuestión de plazos, esta declaración prevé reducir toda la tramitación urbanística hasta los cinco meses, a lo que añadir “las obras de acondicionamiento, que ya corresponderían a Aragón Plataforma Logística”, ha comentado Gastón.

Actualmente, Plaza cuenta con una ocupación del 86% de su suelo de titularidad pública. El suelo restante, además del de propiedad privada, se divide en 30 parcelas “muy atomizadas”, lo que es “insuficiente para dar respuesta a los proyectos inversores y a los retos de la logística”, ha afirmado la consejera de Economía.

Esta ampliación linda con los límites de Plaza por el sur y permitirá lograr una parcela de gran tamaño de uso logístico-industrial. Además, incluye en su ordenación otra parcela de menor superficie, así como zonas verdes perimetrales, una zona de infraestructuras, vial de acceso y aparcamientos públicos. Su acceso se realizará directamente desde la rotonda situada en la carretera de la Base Aérea. Como consecuencia de la ampliación proyectada, la superficie comercializable de Plaza aumentará en 203.118 metros cuadrados.