Los planes Miner mejoran infraestructuras y calidad de vida, pero no logran desarrollo económico

El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados
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Los planes Miner en Aragón han contribuido a mejorar las infraestructuras municipales, la calidad de vida de los habitantes y han favorecido la reestructuración industrial, pero no han compensado la pérdida de dinamismo de la minería en las comarca. Es la principal conclusión del informe de fiscalización de estas ayudas durante los años 2010-2017, en el que, añaden, la inversión tampoco ha sido suficiente para revertir la tendencia migratoria descendente.

Según el informe, durante este periodo se han concedido 320 millones de euros para infraestructuras y 83 millones para proyectos empresariales, que han creado 2.012 puestos de trabajo. A ellos hay que sumar 15 millones del Plan alternativo al Miner financiado con recursos propios del Gobierno de Aragón. Una inversión que han recibido 58 municipios con una población de 81.260 personas, mayoritariamente de las comarcas turolenses Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.

Del total destinado a infraestructuras, el 49% se dedicó a la construcción y conservación de carreteras y obras hidráulicas de depuración y abastecimiento y el 28% a la creación de polígonos industriales. El resto, a proyectos de hostelería y turismo y a la construcción del gaseoducto Cuencas Mineras de Teruel, fundamentalmente. Además, los auditores de la Cámara han señalado que el Plan Miner ha financiado el 10% de la inversión total en carreteras de Aragón entre 1999 y 2010, porcentaje que se eleva al 19% en la provincia de Teruel.

En el campo de las infraestructuras hidráulicas, se localizan los dos proyectos más cuantiosos del Miner. En primer lugar se encuentra el recrecimiento del embalse de Santolea y la construcción del embalse de las Parras, con una inversión prevista de 27,9 millones de euros. Después, está la elevación de aguas del Ebro a Andorra, con una inversión prevista de 27 millones y que 17 años después del inicio e invertidos 25 millones, todavía no ha concluido.

Sobredimensión de polígonos industriales

La construcción de polígonos industriales ha acaparado el 23% del total de las subvenciones del Miner. El análisis sobre la situación geográfica de los polígonos, algunos de los cuales solo distan entre sí 5 o 10 kilómetros, y de su ocupación permite a la Cámara concluir que no se ha logrado la diversificación del asentamiento industrial en las distintas poblaciones ya que las empresas han preferido las localidades más grandes.

La ocupación media del suelo industrial en el periodo analizado fue del 42%. Salvo en Utrillas, con un porcentaje de ocupación del 77%, los municipios con un grado mayor de ocupación apenas sobrepasaron el 68 %. Existen ejemplos como Aliaga o Escucha sin ninguna ocupación, de lo que deducen en el informe de un sobredimensionamiento de este tipo de suelo. A fecha de realización del informe, había instaladas 126 empresas en una superficie de 110 hectáreas de las 264 disponibles.

Asimismo, en opinión de la Cámara, también se ha sobredimensionado el suelo acondicionado para la instalación de explotaciones ganaderas, en algunos casos sin ocupación, como sucede en Andorra, donde se invirtieron 2,4 millones de euros.

De acuerdo con el Informe de la Cámara, la construcción de los complejos de aguas termales de Ariño y Segura de Baños sí han contribuido a una mayor empleabilidad en los municipios en los que se localizan pero no a fijar población. Los proyectos relacionados con los servicios sociales, culturales y formativos, como la construcción de la residencia para enfermos de alzheimer de Martín del Río o el proyecto Itaca, han mejorado, sobre todo, la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.

Recomendaciones

A la vista de la evolución de los proyectos de los Planes Miner y de su impacto en Aragón, la Cámara de Cuentas de Aragón recomienda incidir en el seguimiento de las actuaciones y en el estudio de las ventajas y aportaciones para la zona en la que se desarrollan. Estos estudios son una exigencia de los convenios reguladores de los Planes pero, sin embargo, no se han efectuado en años anteriores. El órgano auditor también aconseja a las administraciones autonómica y local actuaciones para incrementar el atractivo de las zonas más afectadas y favorecer el asentamiento empresarial.