Se están analizando 32 ubicaciones para ver su viabilidad, aunque se podrán sugerir otras

El salto hacia el vehículo eléctrico está cerca de ser una completa realidad y las localidades deben estar preparadas para afrontar esta revolución. Por ello, desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias se han mostrado “concienciados” de promover la instalación de puntos de recarga para este transporte, pero también han expresado la necesidad de obtener ayudas institucionales para realizar esta inversión.

Esta ha sido una de las claves de la jornada que ha organizado la Famcp, donde también se ha presentado una Guía de la Movilidad Sostenible para las entidades locales. Su presidente y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha resaltado que algunos municipios ya han recibido solicitudes para instalar estos puntos. “Hay muy pocos cargadores. Todavía estamos en una etapa muy incipiente. Estaremos insistiendo en este necesidad”, ha señalado.

Esta guía está diseñada desde Red Eléctrica de España, cuyo director de Sostenibilidad, Antonio Calvo Roy, ha asegurado que la instalación de puntos de recarga puede ser una oportunidad para los pueblos. “Después de todo, no es tan caro y puede ser un atractivo para ese pueblo pequeño. Un visitante puede decidir ir allí para comer porque mientras come recarga su coche eléctrico. Si todos ponemos de nuestra parte y le echamos imaginación, no hay ningún límite”, ha destacado.

Calvo Roy ha manifestado también que el país “está preparado” para esta revolución, incluso en la demanda energética. “Tenemos calculado que cada millón de coches supondrá un 1% de incremento de la demanda. Si lo hacemos en el punto máximo, no ayuda, pero si somos inteligentes y hacemos una recarga cuando menos consumo se hace, nuestra capacidad es inmensa. Nos va a ayudar a integrar renovables”, ha añadido.

Este guante lo ha recogido también el Gobierno de Aragón. Su vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha puesto como ejemplo el viaje de una familia desde Madrid hasta el Pirineo en coche eléctrico, ya que “tendrá que buscar un punto de recarga”. “Es una cuestión que nos afecta a todos y vamos a impulsar esta cuestión de una forma determinante. Tenemos que empezar a inaugurar puntos de recarga eléctrica en municipios por todo el territorio, y tenemos que asesorar y ayudar a los alcaldes para que toman una decisión”, ha mantenido.

LO MÁS VISTO