Aliaga promete más apoyo a las pymes y trabajar en la transición hacia una economía "justa y verde"

Es la primera comparecencia de un consejero en las Cortes de Aragón en este legislatura
photo_camera Es la primera comparecencia de un consejero en las Cortes de Aragón en este legislatura

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de abrir las comparecencias de los consejeros del Ejecutivo Autonómico en las distintas Comisiones de las Cortes de Aragón. Allí, Aliaga ha trazado lo que serán las líneas de actuación de su Consejería durante esta legislatura: más apoyo a las pymes, abordar la transición hacia una economía “justa y verde”, impulsar la digitalización de las empresas aragonesas o trabajar en la desestacionalización del turismo.

Pese a los preocupantes signos de desaceleración mostrados por la economía global -ha citado asuntos como la guerra comercial China-EEUU, el Brexit o la inestabilidad de la política española-, el consejero ha señalado que la economía aragonesa “es resistente a los embates macroeconómicos” gracias a la fortaleza de sectores como el agroalimentario, la logística o la industria.

Sobre este último campo, Aliaga ha recordado que tiene un peso de un 22% del PIB en la economía aragonesa, un 6% más que el resto de la media nacional. Además, se ha felicitado por el vehículo eléctrico desarrollado en la planta del grupo PSA en Figueruelas, la gran importancia de la actividad ferial o la baja tasa de paro.

Preocupación por el cierre de Future Pipe

Aliaga ha mostrado su preocupación por el anuncio esta semana del cierre de la planta de Future Pipe en Ejea de los Caballeros, que dejará en la calle a 116 trabajadores, y ha señalado que se reunirá con los distintos actores involucrados en esta situación para ofrecer “soluciones inmediatas”. Además, ha anunciado que ya ha mantenido reuniones con el alcalde de Borja y con representantes del Clúster de Automoción para ofrecer alternativas a la extinción del contrato  -y posterior ERE extentivo- de Fagor Ederlan con PSA.

El PP eleva el tono de la Comisión

El portavoz de los populares en esta Comisión, Sebastián Contín, ha sido el que ha empleado el tono más duro. En una intervención bastante bronca, el exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza le ha recriminado al consejero que el departamento de Industria haya crecido en Direcciones Generales y ha señalado que mientras Maru Díaz y José Luis Soro (los otros dos consejeros que no son miembros del PSOE) han dejado su escaño, Aliaga siga manteniéndolo, lo que demuestra “la dimensión de su clientelismo”.

Contín, además, le ha reprochado las “vaguedades” de su discurso y le ha recordado que hereda “cuatro años de políticas socialistas dedicadas a eliminar estímulos al crecimiento empresarial”. Por último, Contín ha afirmado que “el cuatripartito se vende como un Gobierno de salvación nacional, cuando lo único que hay es tres partidos con los peores resultados de su historia salvándose a sí mismos” y ha pedido a los miembros del Gobierno que sean menos victimistas.

Mucho más relajado ha sido el tono empleado por la debutante Jara Bernués (Ciudadanos), que ha señalado que ha echado en falta “mayor concreción” en la intervención del consejero. Bernués le ha preguntado, entre otras muchas cosas, qué medidas va a tomar el departamento de Industria para paliar el “efecto pernicioso” del cierre de la Térmica de Andorra, cómo se va a dinamizar el Parque Tecnológico Walqa o qué va a hacer para atraer capital privado a Motorland.

“Aragón sigue siendo una de las regiones más olvidadas del mapa nacional”, ha afirmado la diputada de VOX, Marta Fernández, que considera básico “desbloquear la inversiones postergadas en el Parlamento Español a causa de los intereses de los partidos nacionalistas, algo que supone un menoscabo para los intereses de Aragón”. Fernández ha solicitado a Aliaga aplicar bajadas fiscales para incrementar la contratación de grupos de difícil empleabilidad como los jóvenes o mayores de 50 años y luchar por eliminar las tramas burocráticas para las pymes.

Los grupos que forman parte del Gobierno, entre la alabanza y la mesura

En un discurso especialmente centrado en el ámbito social, el diputado de IU-Grupo Mixto Álvaro Sanz -que votó la investidura pero no forma parte del Gobierno- le ha recordado a Aliaga que las rentas del trabajo en la Comunidad Autónoma son fruto de la precariedad y de la falta de la redistribución de la riqueza. Además, le ha pedido que defienda al pequeño comercio frente a las grandes superficies comerciales y que mantenga una “actitud beligerante” para evitar la huida de empresas.

Leticia Soria (PSOE) ha recordado el “importante esfuerzo” realizado la legislatura pasada por parte de la DGA para sentar las bases de un “nuevo modelo productivo” materializada en sectores como la agroalimentación, las renovables, la logística y la automoción. “Hemos apostado por la formación, la tecnología y hemos ajustado los perfiles profesionales a las nuevas demandas del mercado de trabajo”, ha señalado Soria. Para la portavoz socialista las bases de esta nueva consejería han de sostenerse en dos pilares: una alfombra roja para las empresas y no dejar de lado al mundo rural.

La diputada de Podemos-Equo Marta Prades se ha mostrado especialmente preocupada por el reto medioambiental que la consejería de Industria tiene enfrente. “No tenemos un planeta B. Usted tiene que implementar la Estrategia Aragonesa Contra el Cambio Climático”, le ha recordado Prades, que también ha denunciado algunas de las condiciones de precariedad que están sufriendo muchos trabajadores empleados por las empresas participantes del Plan de Transición Ecológico Justo. Por último, ha pedido que se estimule el autoconsumo y la soberanía energética.

Isabel Lasobras (CHA) le ha pedido a Aliaga que establezca sinergias con otras consejerías para establecer estrategias comunes, poniendo de ejemplo la utilización del comercio para dinamizar el entorno rural. Además, le ha pedido que trabaje para que la huida de Future Pipe de Ejea -“no son solo 116 trabajadores, además hay multitud de empresas auxiliares que trabajan para esta empresa”, ha recordado”- afecte lo menos posible a la localidad de las Cinco Villas y se ha manifestado en contra de la implantación de una mina de Potasa en la Ball d`Onsera.

Por último, el también aragonesista Jesús Guerrero le ha felicitado porque Aliaga forme parte de un Gobierno “centrado, moderado y de amplia base social” y ha mostrado su fe en que el consejero implantará políticas que mejoren la empleabilidad gracias a la digitalización y la implantación de la Industria 4.0.