La capacidad de adaptación y de crecimiento, claves del éxito de las carreras profesionales

La presidenta de IE Executive Education, Teresa Martín-Retortillo, ha participado en una Jornada de ADEA
photo_camera La presidenta de IE Executive Education, Teresa Martín-Retortillo, ha participado en una Jornada de ADEA

“La capacidad de adaptación y de crecimiento” son las claves del éxito de las carreras profesionales en un futuro en el que las vidas superarán los 100 años. Así lo ha asegurado la presidenta de IE Executive Education, Teresa Martín-Retortillo, en una Jornada de ADEA que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado, con la colaboración de IE e Ibercaja.

Martín-Retortillo ha compartido un análisis de cómo las tendencias actuales están configurando nuevos modelos de carrera profesional y las mejores prácticas para adaptarse a ellos. “Para los nacidos en 1967 la esperanza media de vida es de 95 años y para los que han nacido en 1987, se espera que una buena parte alcance los 101 años”, ha asegurado la ponente.

Este cambio de horizonte, como ha explicado el secretario general de ADEA, José Guillén, “plantea cambios importantes en aspectos como la formación, la salud, la conciliación y, por supuesto, la jubilación”.

El hecho de que pasaremos a vivir más años jubilados “invita a plantearnos cómo queremos que sea esa parte de nuestra vida, con una jubilación, por ejemplo, de 30 años”, ha afirmado Teresa Martín-Retortillo, que se ha referido a posibilidades como retrasar la edad de jubilación o compatibilizar la pensión junto con una actividad provisional. También, ha explicado, “se aprovecharán mejor las capacidades y el talento por parte de las empresas”.

“Todo esto”, ha detallado la invitada, “nos va a llevar a plantearnos distintas etapas de formación y de trabajo dentro de nuestra carrera profesional, en un modelo que, la presidenta de IE Executive Education, ha denominado “Knowledge Worker”, con carreras que pasan de un “modelo T” -con una etapa de conocimiento profundo- a un modelo de carrera “M”, con varias etapas de conocimientos, adquiriendo capacidades más amplias. Martín-Retortillo ha asegurado que “los elementos críticos del éxito están evolucionando”, pasando de centrarnos hace tiempo en el coeficiente intelectual, después en la inteligencia emocional; ahora, ha aseverado, “el éxito está en la capacidad de adaptación”.

Ha citado como tres las premisas para alcanzar el éxito en este nuevo contexto. En primer lugar, la curiosidad, “volver a hacernos preguntas como cuando éramos niños”, la capacidad de aprender, “siendo capaces de retener el conocimiento para utilizarlo cuando sea preciso”, y la perseverancia, “caer y levantarse de nuevo”.

La jornada moderada por la delegada de Europa Press en Aragón, Alicia Ibares, ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta.