La ingeniera Esther Borao, nueva directora general del Instituto Tecnológico de Aragón

Borao es también cofundadora de la Academia de Inventores de Zaragoza
photo_camera Borao es también cofundadora de la Academia de Inventores de Zaragoza. Foto: Academia de Inventores

La ingeniera industrial especializada en robótica y automática Esther Borao es desde este martes la nueva directora general del Instituto Tecnológico de Aragón. Así lo ha ratificado el Consejo de Gobierno de Aragón, que ha destacado su “creatividad y pasión por la tecnología, la innovación y la educación”.

Natural de la localidad zaragozana de Gallur, Esther Borao ha sido nombrada con apenas 31 años como una de las “30 jóvenes líderes de Europa y África”, además de otros reconocimientos como su selección para el programa “Women in Entrepreneurship” de Estados Unidos.

La aragonesa llega ahora a la dirección del Instituto tras haber participado en la fundación de numerosas empresas con algo en común, el acercamiento de la tecnología a la ciudadanía. Entre ellos, Innovart, un estudio creativo de nuevas tecnologías, que comenzó dando vida al laboratorio ciudadano “La Remolacha HackLab” de Zaragoza Activa, o The Ifs, una familia de robots que enseña a programar a niñas y niños desde los tres años, y que le han llevado hasta lugares como Silicon Valley.

Borao también es la ideóloga de laAcademia de Inventores junto a la Editorial Edelvives, un lugar donde los más jóvenes encuentren su talento y se preparen para el futuro. Antes de ello, también difundía ciencia como ingeniera en el programa de TV “El Hormiguero”.

La nueva directora del ITA es además co-fundadora de Mulleres Tech, una asociación para unir, apoyar y visibilizar a mujeres en la tecnología y miembro de Makeroni Labs, una entidad artístico-tecnológica y social que ha conseguido hacerse con el Space Apps Challenge de la NASA.

Borao también participa en la elaboración de Arduino Day Zaragoza, un evento internacional que busca difundir el conocimiento libre y la robótica en la ciudad y Women TechMakers Zaragoza, la iniciativa promovida por Google que lucha por visibilizar a mujeres que son referentes en tecnología.

Nuevas directoras del Banco de Sangre y el IAA

Además del nombramiento de Esther Borao al frente el ITA, el Consejo de Gobierno ha ratificado también a Carmen Garcés como nueva directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y a Dolores Fornals como máxima responsable del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Carmen Garcés es una zaragozana doctora en Medicina y Cirugía y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Su trabajo asistencial se ha desarrollado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en el centro de salud Canal Imperial de Zaragoza, ocupando también diferentes puestos de gestión en hospitales y el Departamento de Salud y Consumo.