Aragón espera aplicar el Plan de Empleo para mayores de 52 de forma “inminente”

La consejera ha mantenido la primera reunión de mandato con representantes sindicales y de la patronal
photo_camera La consejera ha mantenido la primera reunión de mandato con representantes sindicales y de la patronal

El departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha mantenido este miércoles la que ha sido la primera de las reuniones para trazar las estrategias que se llevarán a cabo a lo largo de la legislatura. Así, en el marco del diálogo social, y mediante la intervención coordinada de los representantes de patronal y sindicatos de Aragón, el cuatipartito autonómico seguirá fijándose como reto prioritario la ejecución de planes urgentes de empleo. La primera gran medida será un programa especial para desempleados de más de 52 años.

Según ha aclarado la consejera, Marta Gastón, el primer paso será la declaración institucional oficial del plan, que vendrá refrendada por el propio presidente, Javier Lambán. Para ello, se configurará una mesa de empleo en la que participarán todos los actores socioeconómicos de la Comunidad, y cuyas actuaciones estarán orientadas a revertir la desigualdad laboral. Especialmente, la de los colectivos más vulnerables. A falta de determinar la cronografía de dichas estrategias, la primera reunión podría celebrarse “de manera inminente” –quizá antes del Pilar- para que el plan consiga estar listo para 2020.

El encuentro mantenido este miércoles también ha abordado otras cuestiones esenciales sobre las que se trabajará a lo largo de estos próximos cuatro años de mandato y que tendrán que ver, además del Empleo, con la Formación, la Despoblación o Seguridad y la Salud Laboral. Asimismo, se ha hecho una primera toma de contacto sobre las directrices conjuntas que podrían seguirse de cara a un posible escenario de desaceleración económica. Un contexto que, lejos de ser desmentido, debe acoger, en palabras de la consejera, un “análisis” de todas las “variables” potencialmente planteables a medio plazo, para acatar “estrategias” y frenar sus efectos en Aragón.

Trabajo conjunto para frenar los efectos de la desaceleración 

Acreditando que ni Aragón ni España “son inmunes” a los avatares geopolíticos y económicos que se desatan a escala internacional (haciendo referencia, entre otras, a las escaladas de tensión comercial entre EEUU y China), gobierno, patronal y sindicatos comparten la necesidad de repartirse responsabilidades en ese sentido. Bajo una visión “realista”, que no “alarmista”, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha confirmado que pese a un evidente grado de incertidumbre empresarial y política, los datos aragoneses siguen pudiéndose considerar “positivos”. Para el presidente de Cpyme Aragón, Aurelio López de Hita, existe el dato “irrefutable” de que las cifras aragonesas “están por encima de la media nacional”.

Sobre el reciente pronunciamiento del Banco de España ante este nuevo ciclo han querido sumarse los secretarios generales aragoneses de CCOO, Manuel Pina, y UGT, Daniel Alastuey. “Está muy bien escuchar lo que tiene que decir el Banco de España”, dicen, aunque, al final, siempre “termina proponiendo la misma medida para todo: apretarse el cinturón”. Por ello, ambos coinciden en que la mejor “receta contra la desaceleración” es plantear una negociación coordinada con el conjunto del tejido empresarial para que se “suban los salarios”, se “derogue la reforma laboral” y concluya definitivamente la “precarización” en España.