CCOO, UGT y Asaja firman el convenio agropecuario de Huesca

El acuerdo se concluye tras intensas negociaciones
photo_camera El acuerdo se concluye tras intensas negociaciones

CCOO Industria, FICA UGT y Asaja han firmado el convenio colectivo del sector agropecuario de la provincia de Huesca. El acuerdo se concluye tras intensas negociaciones, en las que finalmente se han concretando los incrementos de 1,3% en el 2018, 1,8% en el 2019 y 2% en los años 2020 y 2021.

También se ha incorporado el desarrollo del registro horario, flexibilidad de jornada y el pago de salarios a través de cuenta bancaria, para evitar fraudes contra los que todos los firmantes queremos luchar. Igualmente se ha adaptado el texto a la ley en cuanto a los permisos y mejoras en materia de conciliación y permisos recogidos en el Real Decreto de 8 de Marzo de 2019.

Las organizaciones sindicales de CCOO Industria y UGT FICA han valorado positivamente el conjunto del acuerdo por los avances recogidos, y también por la materialización del Salario Mínimo Interprofesional “tal y como determinan la Inspección de Trabajo, la Audiencia Nacional y las propias organizaciones sindicales”.

No obstante, los sindicatos han lamentado también que UAGA no haya suscrito este convenio, aunque “estamos dispuestos a hacer cumplir”, han asegurado. “El mantenimiento e impulso del sector no puede descansar en el cumplimiento del SMI o no, en definitiva, en los salarios de los temporeros, que son los trabajadores cuya categoría tiene los salarios más bajos de las tablas del convenio colectivo, sino en otros factores por los que las organizaciones sindicales hemos estamos dispuestos a pujar”, han añadido.